Va en Oaxaca el “Hoy no circula”

*En la capital hay un crecimiento desproporcional del parque vehicular, pues en el último lustro creció de 100 mil a medio millón, informó el Secretario del Transporte

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se aplicará por primera vez el programa “Hoy no circula”, ante los altos índices de contaminación y caos vial.

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Francisco García López, afirmó que en la ciudad de Oaxaca hay un gran problema ante el crecimiento desproporcional del parque vehicular, que creció en el último lustro de 100 mil a medio millar, y una gran parte de las unidades no pagan tenencia y tampoco cumplen con la verificación vehicular.

“El exceso de unidades genera grandes trastornos viales en las horas pico, además que hay un gran número de vehículos que deben dejar de circular, al ser factor de contaminación”.

Preciso que, en la capital de Oaxaca, del padrón vehicular que circula diario, que supera los 500 mil vehículos, más de 25 por ciento ya son un factor de contaminación porque se trata de unidades “chatarra” de los modelos 1960, 1970 y hasta 1980 que ya no cumplen con la verificación y que deben de ser sacados de la circulación en lo inmediato para evitar que se eleve el número de Imecas.

En esta lista de unidades contaminantes anexó a las unidades del transporte público y de carga que también deben de empezar a salir de la circulación, porque ya no reúnen los requisitos.

Adelantó que este año tienen que salir y ser renovadas unas 100 unidades del transporte público de pasaje.

García López afirmó que ya se discutió con las instituciones de ecología la aplicación por primera vez del plan “Hoy no circula”, que funcionaría de la misma forma que opera en la Ciudad de México, para regular la emisión de contaminantes, con lo que se haría obligatorio el esquema de verificación vehicular, tanto para la ciudad de Oaxaca, la zona metropolitana y el área conurbada.

 

Secretario, ¿ya se considera aplicar en Oaxaca el plan “Hoy no circula”?

 

-Sí, ya lo estamos trabajando con las instituciones de ecología y esperemos que entre en operación en este año, cuando se haga obligatorio por ley los esquemas de verificación vehicular.

García López también habló del tema de los tiempos fatales de la oferta que hizo el gobierno para cumplir con el pago de tenencia estatal, advirtiendo que hay más de 500 mil vehículos, de los cuales más de 120 mil cuentas con placas foráneas y ahora tienen de plazo hasta junio para regresar, de lo contrario se aplicarían sanciones y multas con recargos a los morosos, adicional a que, como estrategia de seguridad, se restrinja la circulación a los vehículos con placas foráneas.

“Cuando se tenga emplacado el 100 por ciento de los vehículos que circulan en el estado, se empezará a valer operativo para restringir la circulación de unidades con placas foráneas”.

 

EN MARZO OPERA CITY BUS

 

En lo que respecta al esquema del City bus, el Secretario de Vialidad y Transporte adelantó que a más tardar en marzo empezará a operar el esquema de Metrobús en la zona metropolitana.

Dijo que se espera la adecuación y revaloración que se tendrá que realizar del esquema de rutas, ya que se modificó al crecer el parque vehicular de taxis y autobuses, es decir, hay 200 taxis de sitio más y mil 500 taxis foráneos más.

Ya se ha avanzado en el problema de contraflujo y se espera que a partir de marzo salgan a circular los primeros 49 autobuses que operaran bajo este esquema, con una ruta trocal única de Viguera-Xoxo y 49 sub rutas, que se añadirán.

El City bus en Oaxaca opera con una gerencia de proyecto e interactuará con el resto de las unidades del transporte que compiten por el pasaje en la capital.

Aseguró que el plan de City bus no implicará que se tengan que elevar la tarifa, que se mantendrá vigente, como la que se sigue valiendo que es de 7 pesos.

 

EL PIRATAJE NO SE ELIMINARÁ POR DECRETO

 

En lo que respecta al pirataje, el titular de la SEVITRA, Francisco García, dijo que esta no se eliminará por decreto, sino con un dispositivo policiaco.

El funcionario estatal rechazó que vaya a dejar su cargo, luego que exhibió un videoescándalo, donde se le observa prometiendo concesiones a militantes y líderes del PRD, advirtiendo que el audio está truqueado, precisando que en ninguna parte del mismo se escucha que haya comprometido algún beneficio ilegal a favor de los perredistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *