Sigue Oaxaca en crisis humanitaria

*A más de 100 días del terremoto de septiembre que dejó en el estado poco menos de 100 muertos y miles de damnificados, piden al gobierno un poco de sensibilidad y no abandonar a los que resultaron afectados, porque la tarea y el compromiso aún no termina

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- En la Cámara de Diputados local se nombró una comisión especial que se encargará de realizar una revisión de los avances por la reconstrucción por los terremotos y de encauzar las exigencias de damnificados que piden se realice un segundo censo.

También se buscará intervenir ante los fraudes financieros reportados por la clonación de tarjetas Bansefi.

A cuatro meses de la tragedia sísmica más grave que se tenga memoria en la historia de Oaxaca, que afectó principalmente la región del istmo de Tehuantepec, diputados de la Legislatura del Congreso local que conforman la Comisión Especial para la Reconstrucción, reconocieron como urgente la necesidad de atender a los damnificados que continúan viviendo en la vía pública.

Samuel Gurrión Matías, presidente de esta comisión, aseguró que, a más de 100 días de la tragedia, Oaxaca enfrenta una crisis humanitaria.

“Estamos viviendo verdaderamente un problema grave, una crisis humanitaria que tenemos que entrarle de frente y esta comisión se creó para eso, para entrarle de frente, pues hasta donde podamos nosotros hacer algo, porque nosotros no manejamos más recursos, no manejamos dinero, no tomamos las decisiones, solamente podemos exhortar a los gobiernos a que tomen la decisión correcta”.

Luego de la sesión que llevaran a cabo integrantes de la Comisión Especial para la Reconstrucción, Gurrión Matías desmintió que los 200 millones de pesos que fueron autorizados por la Legislatura para apoyar a los afectados por los sismos en la región del Istmo, hayan sido otorgados a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable para que los opere, como lo señaló en días anteriores el titular de la dependencia.

En seguida, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI, hizo un llamado a las autoridades para que no abandonen a la población damnificada, luego de señalar que el trabajo en las zonas afectadas no ha concluido.

“Independientemente que los gobiernos ya les hayan otorgado cierta cantidad a los ciudadanos, creo que el trabajo no ha acabado ahí, no acabó ahí, creo que tenemos que continuar, es un deber, no como gobierno, es un deber moral que tenemos los que hacemos política y los que estamos dentro del gobierno o tenemos un cargo, de seguir tendiéndole la mano a la gente que está sufriendo verdaderamente esta situación. Yo exhorto desde aquí a los gobiernos a tener un poco más de sensibilidad para no abandonar el tema, para no dejarlo como que ya cumplimos con lo que nos corresponde y que Dios los vea, no, creo que nos corresponde a todos seguir escuchando, seguir viendo y tratar de hacer un esfuerzo hasta donde se pueda para poder sacar adelante a nuestra gente en este problema, de este sismo y de la reconstrucción que estamos viviendo en Oaxaca”.

Los integrantes de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca, acordaron sesionar el próximo sábado 20 de enero, en la región del Istmo, en donde pretenden reunirse con autoridades municipales, así como del gobierno federal y estatal, para generar estrategias que permitan atender al mayor número de damnificados que quedaron fuera del censo.

Adelantó que los legisladores podrán intervenir para encauzar las peticiones de damnificados que piden un segundo censo.

Al mismo tiempo, podrían actuar con todo el peso de la ley para llamar a cuentas a los responsables de Bansefi por el fraude financiero registrado en la clonación de tarjetas para pago de materiales entregadas a los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *