Están de más 8 mil trabajadores en salud

*El nuevo Secretario de Salud estatal, Juan Ramón Díaz Pimentel, afirma que el pasivo financiero por el exceso de personal es de 5 MMDP

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El nuevo Secretario de Salud en la entidad, Juan Ramón Díaz Pimentel, aceptó que el gobierno de Gabino Cué heredó una nómina “inflada” en los Servicios de Salud de Oaxaca de más de 18 mil empleados, de los cuales, 8 mil serán dados de baja, confirmó el Secretario del ramo.

El funcionario advierte que el pasivo financiero por el exceso de personal es de más de 5 mil millones de pesos, lo cual limita la operación de la dependencia en cuanto a la infraestructura hospitalaria, ya que el déficit financiero anual supera los mil 700 millones de pesos.

Por ello, adelantó que hay la instrucción del gobernador Alejandro Murat de actuar con firmeza para poner orden en la dependencia.

“El déficit con que labora la Secretaría de Salud me abruma, y tendrá que ser reordenada, porque la dependencia no fue creada de origen de forma improvisada, tiene condiciones generales de trabajo, reglas claras para actuar y yo no voy a otorgar ningún milímetro más de lo que exija la ley, no vamos a llegar a despedir gente, vamos a reordenar y quien no haga falta se tendrá que ir, porque la Secretaría de Salud no será la Secretaría del Empleo, su misión es dar salud, no empleo”.

Aseguró que tener 8 mil empleados de más en la dependencia implica una gran carga financiera, y no es un justo que se erogue un gran presupuesto en pago de nóminas, si por el otro lado no hay recursos para pagar gastos elementales, “el dinero no alcanza, al gobierno no le sobra dinero y con lo poco que tiene se deben atender grandes prioridades”.

Díaz Pimentel adelantó que a un año de mandato del gobierno de Murat, se comenzó con un proceso para resolver la crisis sanitaria, continuándose con una fase de limpieza interna, que ahora será acompañado con una reingeniería administrativa dentro la Secretaría de Salud, que fue hallada paralizada y manchada por la corrupción.

“Cuando asumió el gobierno Alejandro Murat no había medicamentos, ni dinero para pagar a los trabajadores, (médicos y enfermeras), ni para operar los hospitales, tomándose determinaciones importantes, como empezar por castigar a los corruptos, lográndose la captura del ex secretario de Salud German Tenorio, involucrado en el desfalco financiero de la dependencia y después cumpliéndose con la reactivación de los servicios médicos, lo que permitió garantizar el abasto de medicamentos, a través de compras consolidadas, sin mencionar que las adquisición de equipo se ejercen por medio de Compranet, previa licitación.

Díaz Pimentel dijo que se buscará un acercamiento con los diputados locales para empezar el reordenamiento de la Secretaría de Salud para que recupere su papel como cabeza del sector, con finanzas sanas y ordenadas.

El nuevo funcionario culpó a los malos gobiernos estatales y a la apatía del gobierno federal del déficit financiero que tiene en la quiebra a la Secretaría de Salud estatal.

Negó que vaya llegar a la dependencia a generar confrontación, “llego con la intención de poner orden”.

También adelantó que no buscará caer en el chantaje de ningún sindicato, a los que llamó a trabajar unidos por el bien común.

“No soy ni seré verdugo, vengo a ejercer el mejor de mis esfuerzos por rescatar la eficiencia de la Secretaría de Salud, vengo actuar con firmeza al riesgo que sea”.

Díaz Pimentel insistió en que tomará decisiones con firmeza y revisará categorías y sueldos de los trabajadores, como parte de las acciones para reducir la plantilla de trabajadores a 10 mil empleados.

Entre sus primeras acciones, el nuevo Secretario de Salud anunció un plan de vacunación al 100 por ciento a enfermedades trasmisibles por vector, no bajar la guardia y abasto al 100 por ciento en medicamentos.

También generará políticas públicas para evitar que siga habiendo mujeres que tengan sus partos en la calle y, además, se comprometió a reducir las cifras de muertes, materna y neonatales.

Otras acciones de prevención serán atender a las mujeres, ejerciendo medidas para atender el cáncer de mama y cérvicouterino, además de reducir el número de niñas embarazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *