Conjuraron huelga en la UABJO

????????????????????????????????????

*El STEUABJO alcanza acuerdos con la rectoría de la máxima casa de estudios de Oaxaca  y el Gobierno del Estado, entre ellos, el incremento salarial del 3.1% y 1% en prestaciones

*Gabino Cué llama a los sindicatos de Oaxaca a anteponer el diálogo, coincidencias y  concertación de acuerdos para  evitar movilizaciones

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- A las 4:00 horas de este lunes 1 de febrero, quedó conjurada la huelga anunciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, como resultado de los diálogos conciliatorios llevados a cabo con la Rectoría y representantes del Gobierno del Estado, con la finalidad de atender las demandas salariales y prestaciones de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

Para dar a conocer el último ofrecimiento del Gobierno de Oaxaca, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, encabezó la mesa de diálogo cuyos trabajos se prolongaron hasta la madrugada de este lunes –en las instalaciones de Ciudad Administrativa–  donde participaron el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, y la dirigencia del  Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta  Universidad (STEUABJO), representada por José Antonio Rivera Ramos.

Santiago Carrasco, en representación del Poder Ejecutivo Estatal, fungió como mediador entre la rectoría y el STEUABJO, logrando conjurar la huelga programada para este 1 de febrero. Por lo que, después de 13 audiencias con las partes involucradas, este martes se normalizan las actividades académicas y administrativas en la universidad, en beneficio de más de 23 mil alumnos y alumnas.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el incremento salarial del 3.1% y del 1% en prestaciones. Asimismo, quedó estipulado que la administración estatal apoyos para fortalecer programas de Calidad y Eficiencia, entre otros logros para el fortalecimiento de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

Santiago Carrasco mencionó que el Gobierno de Oaxaca ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer la educación superior en el estado y sobre todo que la mejora salarial de los trabajadores universitarios se refleje en mejores servicios educativos, a favor de más de 23 mil alumnos matriculados en los niveles media superior y superior.

Al conocer de los resolutivos, el Gobernador Gabino Cué expresó su beneplácito al suscribirse el acuerdo entre las partes, al tiempo de hacer un llamado  a los sindicatos de Oaxaca, para anteponer el diálogo, las coincidencias y la concertación de acuerdos y así   evitar que las movilizaciones de los trabajadores afecten los derechos de terceros, sobre todo, de la comunidad estudiantil.

En la mesa de diálogo participó también el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera, quien dio puntual seguimiento a las reuniones efectuadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, todo esto en un marco de respeto a la autonomía  universitaria y a la vida sindical de la misma, con la finalidad de que este primero de febrero se evitara el estallamiento de huelga, como sucedió finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *