Exigen justicia en Santa María del Mar

*A causa de tres muertos

*Antes que genere más violencia y sangre que después tengan que lamentar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Autoridades y habitantes de Santa María del Mar demandaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el esclarecimiento de tres personas en el mar, al cumplirse un año en que perdieron la vida por un fatídico accidente en lancha, al tener bloqueado su camino desde hace varios años.

“Han pasado más de 8 años de un bloqueo que para el pueblo Ikoot de Santa María del Mar ha implicado la violación cotidiana de los derechos humanos de 250 niños, adultos mayores, mujeres y hombres de todas las edades, en este lapso la actuación de los gobiernos federal y estatal han sido nulos, poco serios y el algunos casos hasta imprudentes”, detallaron en una carta.

Indicaron que durante ese tiempo han sido víctimas de secuestros, encarcelamientos y torturas por parte de los habitantes de San Mateo del Mar, así como el sabotaje de la red de energía eléctrica que alimenta a toda la población, con las evidentes consecuencias en salud, pues no pueden refrigerarse ciertos medicamentos; el 100 % de la población se dedica y comercia la pesca, sin energía eléctrica es claro que tampoco podemos refrigerar nuestros productos para su venta, indicaron.

Exigieron la atención urgente e inmediata al conflicto social con San Mateo del Mar antes de que genere más violencia y sangre que después tengamos que lamentar.

La apertura del camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar, compromiso que asumió la Secretaría General de Gobierno cuando visitó la comunidad el día 21 de enero del 2017

La reinstalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar. En junio de 2012 fue retirado sin previo aviso, cuando nueve de sus elementos comisionados en Santa María fueron secuestrados y torturados por los comuneros de San Mateo del Mar.

La agilización de los expedientes por despojo y los delitos que se configuren contra los comuneros de San Mateo del Mar.

Una nueva red de energía eléctrica que no pase por terrenos de San Mateo ya que los postes son tirados o los cables cortados y robados.

Castigo a los responsables del secuestro de los dos comuneros de Santa María del Mar ocurrido desde el 2009 a la fecha.

El documento lo firman el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Martínez Juan, y el agente Municipal Matías González Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *