A finales de 2018 la autopista Oaxaca-Costa

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Este año se concluirá la autopista Oaxaca-Huatulco, los trabajos llevan un avance del 65 por ciento y será entregada e inaugurada en este año, confirmó el Director del Centro SCT-Oaxaca (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Javier Lazcano Vargas.

El funcionario federal informó que, luego del retraso de más de 10 meses causado por la quiebra de la empresa  Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), por gestión del gobernador Alejandro Murat ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Cámara de Diputados, se logró que la obra fuera retomada y rescatadas por el Fondo Nacional de la Infraestructuras (Fonadin)-Banobras, que en este mes de enero inició la fase de licitación de faltaba para empezar a concluir la anhelada infraestructura.

Adelantó que, una vez publicada la licitación, en el mes de marzo empezará a trabajar la maquinaria en las etapas que aún falta por construirse.

“Se van a licitar 5 tramos, hay algunos tramos muy avanzados y otros, como el 3 y el 4, llevan un avance lento de construcción”.

Detalló que la obra lleva un avance del 65 por ciento y faltan mil 200 millones de pesos para concluirse.

Lazcano Vargas aseguró que, si se cumplen con el calendario de obras, a finales del 2018 estará lista para su inauguración.

Detalló que el proyecto inicial contempla la operación de una autopista de cuota, para realizar un tiempo de trasladado en vehículo de 2 horas, con una velocidad de 100 kilómetros por hora, cuando hoy se hacen más de 6 horas.

La autopista comprende del tramo Barranca Larga-Ventanilla, 104.9 kilómetros donde se cuenta con 4 puentes y tres túneles.

 

LA HISTORA

 

La autopista Oaxaca-Huatulco, que tiene un costo de inversión de 5 mil 343 millones se ofreció en el régimen del ex Presidente Felipe Calderón, y ahora es una promesa incumplida del Presidente Enrique Peña.

La obra lleva más de tres años de retraso, por conflictos locales diversos, entre quejas por indemnización de predios hasta disputas agrarias.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, una vez que se superen los retrasos, se pondrán en operación 5 frentes de trabajo, donde laboran diariamente unos 3 mil 500 obreros con maquinaria pasada a pasos acelerados.

Detalló que cada uno de los retrasos que se han reportado, derivado de diversos conflictos con los pueblos donde pasará la pista, se resuelven con ayuda del gobernador Alejandro Murat, que ha ofrecido toda su intención por generar las condiciones para consolidar los proyectos.

El funcionario federal advirtió que otras obras prioritarias en el régimen actual será la carretera Oaxaca-Tehuantepec y la construcción del llamado eje 15, que conectará a Oaxaca con la zona la Cuenca del Papaloapan.

“Estas carreteras sin duda que con su conclusión permitirán una comunicación mucho más rápida y en mejores condiciones entre los pueblos oaxaqueños y los estados localizados en la zona de la costa del Pacifico mexicano”.

 

LOS RETRASOS

 

El primer retraso de la obra ocurrió en el régimen del ex presidente Felipe Calderón, quien en el tercer año de su mandato –en el año del 2009– ofreció a los oaxaqueños la construcción de la autopista costera, siendo licitada a la empresa Omega S. A. de C. V. en un primer tramo “Barranca Larga-Ventanilla”.

Sin embargo, la constructora tuvo problemas financieros y dejó la obra inconclusa, hasta que cedió sus acciones a la empresa ICA S. A. de C. V., quien, mediante una modificación al título de concesión a favor de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido S. A. se hizo cargo de la obra, bajo el esquema de asociación pública–privada.

Bajo este acuerdo hubo compromiso de entregar la pista en agosto del 2014, pero se reportaron nuevos inconvenientes, desde conflictos por pago de indemnizaciones, derechos de vía y disputa de límites agrarios, que han tenido que ser resueltos cada uno, por el gobierno estatal.

Sin embargo, en los últimos meses, ha existido la inconformidad de un grupo de habitantes en el municipio de San Vicente Coatlán, que exige, tanto a la empresa ICA, como al gobierno de Oaxaca, desde obras de desarrollo social, como escuelas, obras de electrificación, clínicas de salud y proyectos productivos.

Hace 10 meses ICA se declaró en insolvencia financiera para realizar la obra, quedando en manos del Fonadin-Banobras, quien ha prometido terminarla en este 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *