Inicia en Oaxaca 2ª etapa en reconstrucción de escuelas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Enero, 2018 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca, este año el gobierno de Alejandro Murat iniciará la segunda etapa de reconstrucción de las escuelas que fueron dañadas por los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre de 2017.

El director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, informó que para los trabajos de reconstrucción se están utilizando sistemas constructivos antisísmicos que garantizan la seguridad estructural de los planteles educativos; asimismo, destacó que las aulas temporales instaladas y entregadas en los municipios afectados de las regiones del Istmo y la Mixteca, las empresas contratadas para tal fin, otorgaron una garantía de 20 años y cuentan con la capacidad estructural para soportar los vientos de la zona como se ha demostrado.

Detalló que, el pasado 29 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la región del Istmo con los 41 presidentes municipales, donde el gobernador Murat anunció el programa de reconstrucción de escuelas, el cual consta de tres etapas.

Recordó que, derivado de los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre, se dañó un total de 3 mil 89 escuelas de educación básica, de las cuales 28 sufrieron daño total, se colapsaron, y para la reconstrucción de toda esta infraestructura escolar dañada se tiene previsto un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Hernández Montes afirmó que, de manera eficaz, se han iniciado los trabajos de las tres etapas de reconstrucción.

En la primera etapa, precisó que se está atendiendo un total de 190 planteles, cuyo dictamen fue emitido conjuntamente por Protección Civil y el IEEPO, en el cual se dictaminó la no factibilidad de los inmuebles, los cuales serán atendidos en coordinación con el IEEPO, Protección Civil, IOCIFED y SINFRA, en un periodo de 4 meses para concluir la reconstrucción de estos planteles.

El día 11 de diciembre se iniciaron los trabajos en 30 planteles educativos y, además, se continuará con la atención de 170 planteles más, para llevar a cabo esta primera etapa con empresas oaxaqueñas y de la región.

Asimismo, destacó que en el mes de enero se dará inicio con la reconstrucción de la segunda y tercera etapa en 204 planteles educativos, con un periodo de ejecución de enero a marzo del año en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *