Cedió gobierno a chantajes de S-22

*Otorgan a profesores y activistas concesiones de mototaxis en Nochixtlán, como pago de indemnizaciones, derivado del enfrentamiento reportado el pasado 19 de junio de 2016

*Con una irregularidad buscan taxistas frenar e inconformarse de otra irregularidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de taxistas bloqueó la autopista Oaxaca-México para protestar por la autorización que hizo el gobierno estatal de concesiones de mototaxis a favor de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de diversas organizaciones sociales, como pago de indemnizaciones, derivado del enfrentamiento reportado el pasado 19 de junio de 2016.

Este jueves, el llamado Comité de Víctimas de Nochixtlán (COVIC), abusando de las medidas cautelares con las que cuenta, intentó de manera violatoria poner en marcha 30 unidades de transporte, en la modalidad de mototaxis, ello también con el apoyo del partido político MORENA, quienes pretenden generar un conflicto político-social en la comunidad. Según funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), el presidente municipal de Nochixtlán es quien debe solicitar, en caso de autorizar este medio de transporte, la solicitud y el estudio de factibilidad, mismo que hasta este momento no se ha solicitado, debido a que en la localidad este sistema de transporte no ha sido aceptado.

El presidente de Nochixtlán ha solicitado al gobierno del estado que sean las instancias correspondientes las que se hagan cargo de no permitir que estas unidades irregulares salgan a circular, sin embargo, la COVIC cuenta con el respaldo de la Sección 22 y eso puede generar conflictos en este municipio de la Mixteca.

Por ello, transportistas de Nochixtlán determinaron cerrar la supercarretera y la carretera federal 190 a la altura del municipio, en la exigencia de que las unidades sean retiradas de circulación, de no ser la autoridad quien retire las unidades, serán los transportistas quienes hagan lo propio.

Sin embargo, el Secretario del Transporte y Vialidad, Francisco García López, rechazó que se haya cedido permisos a los activistas del Comité de Víctimas de Nochixtlán, como parte de un acuerdo político.

No obstante, un grupo de taxistas de Asunción Nochixtlán bloqueó la autopista que comunica a Puebla y la Ciudad de México, así como la carretera federal 190.

Con el cierre al tránsito en las carreteras libre y de cuota, a la altura de esa localidad ubicada en la Mixteca, los taxistas afectaron a miles de automovilistas.

Los inconformes señalaron que con su protesta piden que la autoridad retire a los taxis y mototaxis ilegales que prestan el servicio en esa zona.

Según Lorenzo Cuevas, de la Unión de Taxistas de Nochixtlán, la inconformidad de los transportistas se debe a que este jueves salieron a circular mototaxis de otra organización social que no cuentan con los respectivos permisos concedidos por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA).

Por ello, con el bloqueo exigen la implementación de operativos por parte de la Policía Estatal, las autoridades del municipio de Nochixtlán y de la SEVITRA, para la detención de unidades piratas.

En contra parte, el diputado local de la región, Herminio Cuevas Chávez, llamó a la firma de un pacto de civilidad para detener las acciones que ponen en riesgo la estabilidad social en la zona, demandando al gobierno estatal y federal un trato de iguales a los dos grupos en pugna para evitar la rivalidad y los escenarios de ingobernabilidad.

Hace un mes, los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, cerraron la misma autopista, en el mismo tramo para exigir la regularización de sus concesiones, por lo que los taxistas inconformes que ya se les concedió tal petición y por eso salieron a prestar el servicio de manera irregular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *