Intentó SEGEGO rescatar a funcionarios

*Los funcionarios estatales retenidos son: el delegado de Gobierno, Erick Job López; el Administrador Municipal, Abraham López Martínez; integrantes del cabildo electo que encabeza Salomón Ríos Pérez, y siete elementos de la Policía Estatal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Enero, 2018 (Fuente: Agencia JM).- LA noche del martes iniciaron las negociaciones encabezadas por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en busca de liberar al delegado de gobierno, al administrador municipal, siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al recién nombrado cabildo de San Carlos Yautepec.

Los funcionarios estatales retenidos son: el delegado de Gobierno, Erick Job López; el Administrador Municipal, Abraham López Martínez; el recién nombrado cabildo municipal que encabeza Salomón Ríos Pérez, así como siete elementos de la Policía Estatal.

Desde la víspera, los funcionarios municipales y estatales se encuentran retenidos por pobladores de San Carlos Yautepec, inconformes por el “fraude electoral” que aseguran avaló el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los pobladores, de la cabecera municipal y de algunas de las 28 agencias municipales, no permitieron el lunes la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales que encabeza Salomón Ríos Pérez, al considerar que las asambleas comunitarias registraron graves irregularidades.

En la mayoría de las asambleas, denunciaron, no hubo el quórum requerido, en otras no se presentaron los representantes electorales que formalizarían las asambleas y en las votaciones no se cubrieron los requisitos que marca la convocatoria emitida por el Consejo Municipal Electoral.

Los inconformes también denunciaron la intromisión de maestros de la Sección 22 de la CNTE a través de la Unión de los Pueblos que encabeza Antonino Martínez Cortés, quienes utilizaron a los padres de familia para votar a favor de su candidato en las 28 comunidades.

Por la tarde de este martes, finalmente se acordó el inicio de una mesa de negociaciones entre los manifestantes y los representantes de la Secretaría General de Gobierno, para tratar de liberar en las próximas horas a los funcionarios retenidos desde hace más de 36 horas.

Cabe destacar que los retenidos permanecen en sus vehículos que por la mañana del primero de enero quedaron estacionados frente al palacio municipal, cuando arribaron al lugar para darle posesión de sus cargos a los integrantes del cabildo municipal, que el pasado domingo fueron electos en asambleas bajo el Sistema Normativo Indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *