En Oaxaca, 15 mil alumnos sin escuela

*Es el saldo que a poco menos de cuatro meses dejaron los terremotos en el estado

*Para alcanzar la reconstrucción de las 2 mil escuelas dañadas, se tendrán que aplicar un presupuesto de 3 mil millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 31 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aceptó que, en 5 municipios de la región del Istmo de Oaxaca, se tendrán que reubicar a unos 15 mil alumnos de 700 escuelas, cuyas instalaciones fueron colapsadas y no han logrado reanudar sus actividades ante la falta de un espacio digno, a poco menos de cuatro meses de haber ocurrido los terremotos del pasado mes de septiembre.

Por ello, adelantó que ya se han ejercido 40 millones de pesos para rentar inmuebles y espacios alternativos donde se puedan acondicionar las escuelas y, a partir del mes de enero, los alumnos pueden retomar sus actividades escolares, esperando que sus planteles puedan ser reconstruidos en un plazo de 4 meses en otras zonas más seguras.

Sin embargo, dijo que del universo de 700 escuelas colapsadas que ya no se pudieron reconstruir, ya se ha reubicado un 70 por ciento, “nos queda un universo de 300 planteles que se ubican en estos 65 municipios que ya no se pudieron reconstruir porque las zonas donde estaban ubicadas ya no eran aptas para su reconstrucción”.

Dijo que los municipios donde ya no se lograron reconstruir estas 700 escuelas son: Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Blas Atempa, Tehuantepec y Matías Romero.

El director del IEEPO aceptó que este grupo de más de 15 mil alumnos no han logrado reiniciar sus clases de forma regular desde el pasado mes de septiembre, ante la falta de un plantel digno o lugar donde puedan retomar sus actividades.

“Están recibiendo asesorías con sus profesores y lo que queremos es que tengan un lugar digno donde puedan retomar sus clases, esperamos que sea hasta el mes de enero que se pueda tener un lugar habilitado donde puedan continuar su enseñanza”.

Dijo que con este grupo de alumnos se tendrá que trabajar de manera extraordinaria, ampliado su calendario de actividades para que recuperen el tiempo perdido por la falta de clases.

Según sus cifras del IEEPO, de 41 municipios afectados por los terremotos, al menos en 36 poblados se ha logrado reanudar las clases de forma regular, después de la contingencia generada.

Detalló que, para alcanzar la reconstrucción de las 2 mil escuelas dañadas, se tendrán que aplicar un presupuesto de 3 mil millones de pesos, esperando que en marzo del 2018 se pueda concluir la etapa de reconstrucción de los planteles colapsados.

Dijo que, de este universo, sólo mil 200 escuelas reportaron daños menores y 561 ya están trabajando de forma regular en instalaciones dignas y reparadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *