Reconstrucción de 63 mil viviendas en el Istmo, sin avance

*El Ejército Mexicano, por su parte, aplica un modelo de tecnología de última generación para reconstruir zonas afectadas en la misma región de Oaxaca

*Personal de la SEDENA en el estado ha abaratado costos y ha concluido las obras en tiempo récord

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El Ejército Mexicano aplica un modelo de tecnología de última generación para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto de los pasados 7 y 19 de septiembre –particularmente su base aérea, su unidad habitacional, además del hospital de Juchitán de Zaragoza y el centro escolar de la demarcación en la región del Istmo de Tehuantepec–, donde se han abaratado costos y se han concluido las obras en tiempo récord.

En contraparte, el gobierno federal reporta un avance lento en la reconstrucción de las 63 mil viviendas dañadas por los terremotos, advirtiendo que en cuatro meses sólo han logrado reconstruir 60 de casas-habitación siniestradas.

El General de la octava región militar en Oaxaca, Javier Duarte Mújica, precisó que en la labor de reconstrucción que les tocó a las fuerzas armadas en la zona afectadas, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un estudio técnico del suelo, para determinar la reconstrucción de sus instalaciones estratégicas –su base área y de su unidad habitacional– con materiales constructivos tecnológico que permitan soportar terremotos de hasta 9 grados Richter.

“Primero se revistieron los terrenos con tepetate y se llevó a cabo un armado bastante completo para que las construcciones tuvieran una resistencia para temblores de 9 grados.

Todo el material y la tecnológica que aplicamos fue ex profeso para soportar este tipo de contingencias, se utilizaron ladrillos sismo resistentes, que puedan soportar una carga de hasta 4 toneladas de construcción, además que se edificaron techos térmicos, ligeros, adicional a que este tipo de construcciones son económicas y su proceso fue rápido, en un plazo de menos de dos meses y medio”.

Adelantó que el próximo 31 de diciembre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos, acudirá a la zona del Istmo, al municipio de Ciudad Ixtepec, para atestiguar la entrega de la reconstrucción de la base área y la unidad habitacional, con capacidad de 40 departamentos, que implicó una inversión de 50 millones de pesos.

Cada departamento cuenta con una superficie de 40 metros cuadrados, tratándose de una superficie donde se anexaron tres recamaras, un baño, una sala y un comedor, independiente de que el conjunto habitacional fue urbanizado, con vialidades y plantas de aguas residuales.

Duarte Mújica adelantó que, antes de que concluya el mes de febrero se entregará terminado el Hospital General de Juchitán y el Centro Escolar de la demarcación que el Ejército se comprometió a realizar, donde se está aplicando la misma tecnología, sismo resistente.

Precisó que hasta el momento se han aplicado en estas obras 26 millones de pesos, advirtiendo que los costos son mínimos, comparados a los costos comerciales.

En tanto, en el resto de las zonas afectadas, la etapa de reconstrucción de las áreas dañadas avanza de manera lenta, a pesar que ya se han entregado la mayoría de las tarjetas BANSEFI para la adquisición de materiales a las familias damnificadas.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Elpidio Concha Arrellano, aceptó retrasos en los trabajos de demolición y reconstrucción de las 65 mil 45 viviendas empadronadas en el primer censo, realizado en la zona del Istmo de Oaxaca.

Dijo que hasta la última semana de diciembre sólo se habían demolido 10 mil y hay mil 139 familias donde los afectados se niegan a abandonar sus casas y, en consecuencia, rechazan las demoliciones de sus moradas.

En cuanto a la reconstrucción, donde se han reconstruido 60 viviendas y hay la meta de entregar 6 mil 835, afirmó que también se han tenido problemas para avanzar en las demoliciones, y hay 6 mil 417 viviendas que no han podido ser retiradas, porque no hay apoyo de maquinaria pesada por parte de la API, a pesar que el FONDEN ha destinado 200 millones de pesos para tales acciones.

En cuanto a la entrega de tarjetas BANSEFI para compra de materiales, el delegado de SEDATU, Elpidio Concha Arellano, informó que se ha entregado el 94.7 por ciento a los 65 mil 45 beneficiarios del primer censo, de las cuales 23 mil 649 de 26 mil 749 se otorgaron a beneficiarios con daños totales, lo que representa un avance del 88 por ciento

“Viviendas con daño total tenemos 38 mil, de las cuales se han entregado 37 mil tarjetas BANSEFI a los afectado, lo que representan un avance del 99 por ciento”.

También dijo que hay un rezago por entregar de 3 mil 400 tarjetas, mismas que faltan por entregar en 21 municipios.

Concha Arrellano dijo que, ante las auditorías realizadas al padrón de afectados por los terremotos en la zona del Istmo, se encontraron 228 casos donde hubo duplicidad de registro de viviendas censadas y se identificaron 570 casos donde se anotó como titular de las viviendas a personas que ya habían fallecido.

Detalló que hay más de 2 mil ciudadanos registradores como verificadores de las reconstrucciones.

Mencionó que al momento se han reconstruido sólo 60 viviendas y hay la meta de reconstruir en enero próximo 6 mil 83 viviendas.

Mientras que en lo que respecta a los daños causados por terremotos en la región Mixteca, apenas el 27 de diciembre se inició la entrega de las tarjetas BANSEFI en esta zona, donde hay más de mil 900 afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *