Liberaron a autoridades retenidas de Cajonos

*Las dos comunidades que mantienen un añejo conflicto alcanzan una tregua

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Las autoridades municipales electas, los miembros de su cabildo y la autoridad en funciones en San Pedro y San Miguel Cajonos, además de un grupo de comuneros que permanecían retenidos, luego de una emboscada reportada en la zona limítrofe entre ambos poblados –donde se registró un saldo de 2 muertos y 2 heridos–, fueron liberadas, al alcanzarse una tregua entre los bandos en disputa por el control y posesión de un bosque, confirmó el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud.

El funcionario, responsable de la política interna, informó que una vez que se reportaron los hechos, se integró una misión de funcionarios, quienes, junto con visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), negociaron la libertad de las autoridades municipales y las autoridades en funciones retenidas.

También, precisó que se liberaron a los comuneros que también fueron privados de su libertad, tras la reyerta registrada.

Mafud adelantó que se logró una tregua entre ambas localidades, permitiéndose que el próximo 1 de enero, que toman posesión las autoridades electas, se pueda discutir un nuevo acuerdo de paz para nuevos altercados.

Aclaró que esta distensión no impedirá que continúen las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), respecto a la emboscada, donde lamentó que murieran dos comuneros y hubiera heridos, dos de ellos de gravedad, que aún se encuentran internados en el hospital regional de Tlacolula, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que la liberación de los 22 retenidos ocurrió por partes, en la medida que se lograron los acuerdos hasta que, finalmente, después de las 13:00 horas de este jueves, se logró que fueran liberadas las autoridades municipales, entre ellas Abraham Luna Martínez, Javier Martínez Ramos y Pablo Robles, presidente municipal, secretario y regidor electos de San Pedro Cajonos, respectivamente, así como al actual munícipe, Epifanio Meléndez.

Según el funcionario estatal, la falta de acuerdos entre ambas localidades, derivado de la falta de certeza en la posesión de la tenencia de la tierra, y un manejo y aprovechamiento irresponsable de sus recursos naturales, ha sido la causal de la violencia generada.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que ante los hechos, se activó un operativo para disuadir a los grupos en pugna y restablecer el orden social entre las comunidades, con patrullajes tierra-aire y resguardo de la zona en conflicto.

El último altercado entre ambas localidades ocurrió a finales del mes de junio del 2009, cuando comuneros de San Pedro Cajonos fueron retenidos por más de una semana por habitantes de San Miguel Cajonos, presentándose un añejo conflicto entre ambas localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *