Chantaje por la irregularidad

*Con bloqueo, activistas chantajean circulación de mototaxis irregulares

*Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán y profesores de la sección 22 de la CNTE, bloquearon y cerraron durante 4 horas la autopista Oaxaca-México

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de activistas del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, acompañados de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon y cerraron durante 4 horas la autopista Oaxaca-México, en el tramo San Pablo Huitzo, para exigir a la autoridad municipal la entrega de concesiones para operar mototaxis, como parte de una indemnización a los afectados por el enfrentamiento reportado el pasado 19 de junio del 2016.

La presión de los manifestantes causó que se registrara un altercado con elementos de la policía municipal, quienes activaron un operativo para evitar la toma del palacio municipal, donde se reportó un saldo de 4 heridos.

El bloqueo de la autopista se retiró, luego de la mediación que realizaron representantes del gobierno estatal y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, para que se estableciera una mesa de diálogo.

Durante las 4 horas que duró el bloqueo, más de 100 unidades de carga de transporte pesado y turístico, quedaron varados en el tramo, sólo permitían el paso cada 15 minutos a vehículos compactos.

Ante la situación, elementos de la Policía Federal desviaron el tránsito de vehículos por la carretera federal 190, Huajuapan-Oaxaca, por el tramo Nochixtlán–San Francisco Telixtlahuaca.

En tanto, directivos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), advirtieron que el personal de la caseta de cobro de Huitzo reportó la salida de unos 25 vehículos cada cinco minutos; en tanto, el ingreso superaba los 30. En horas pico, la cifra de vehículos que ingresan a Oaxaca supera los 50 cada 5 minutos.

Los activistas habían bloqueado la autopista para exigir el libre tránsito de mototaxis sin licencia en el municipio de Nochixtlán, y que las autoridades ya no realizaran operativos contra ellos.

Asimismo, exigían la destitución de los elementos de la Policía Municipal con quien protagonizaron una riña.

Según el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, en las negociaciones con el gobierno se logró que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) interviniera en el conflicto para trabajar un plan de regularización de las concesiones de mototaxis.

Apenas, el miércoles, después de casi un año y medio, la Procuraduría General de la República (PGR) pudo realizar la diligencia con respeto a la llamada masacre de Nochixtlán, y aceptó integrar las 21 carpetas de investigación, tres denuncias de víctimas, contra las fuerzas estatales y federales de seguridad por el asesinato de 8 activistas y más de cien lesionados.

La actuación de la PGR se había pospuesto en diversas ocasiones, ante la falta de condiciones para realizar la diligencia, ante la polarización de grupos que exigían la realización de una investigación imparcial y no sesgada.

La mediación de visitadores y defensores de derechos humanos, permitió, después de largas reuniones y múltiples negociaciones, que finalmente se realizara la actuación judicial, donde se recibió la denuncia de los afectados contra el presunto abuso policiaco cometido.

El presidente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio Hernández, calificó como un logro de su movimiento que los testimonios y declaraciones de los familiares de tres de los 8 fallecidos durante el enfrentamiento, fueran integrados en la carpeta de investigación en carácter de víctima, y no de agresores, como se intentó hacer por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Aseguró que, independiente de que la PGR esté empezando a corregir su actitud, seguirá vigente la queja que hicieron valer ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que el Estado Mexicano deje de actuar con impunidad en el caso y permita que se castigue a los mandos y policías responsables de haber agredido y atacado al pueblo de Nochixtlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *