Visite las míticas cuevas de Mitla

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En San Pablo Villa de Mitla, perteneciente al distrito de Tlacolula, Oaxaca, situada a 40 minutos de la capital del estado, existe la prueba de las primeras familias que se asentaron en el lugar hace miles de años, por lo que cuevas recién descubiertas por lugareños atesoran vestigios de pinturas rupestres.

Así, situado en el Valle de Tlacolula, este sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos.

En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados.

En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta.

El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América Septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Según se ha podido establecer, las cuevas fueron descubiertas en el 2011, a través de trabajo en equipo, los comuneros de Mitla fijaron las brechas, limpiaron los terrenos y limitaron las pinturas rupestres.

Alrededor de 80 comuneros buscan hacer de las cuevas un motivo más para visitar Mitla y coadyuvar a proteger las áreas naturales, por lo que junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se asesoran para continuar las labores de conservación.

Si usted decide acudir a la zona, tiene que dirigirse a las oficinas del Comisariado de bienes comunales para solicitar un guía que pueda llevarlos hasta las cavernas.

De este modo, para poder acceder a las cuevas, es menester apoyar a los comuneros con una cuota de 50 pesos por personas adultas y 30 pesos por menores de edad.

Inauguran Ruta a las Cuevas Prehistóricas de Mitla

 

En tanto, el Comisariado Bienes Comunales de San Pablo Villa de Mitla, muestra al mundo la cultura milenaria de este Pueblo Mágico, inaugurando a principios de este mes la Ruta a las Cuevas Prehistóricas de Mitla.

Los visitantes tendrán la extraordinaria experiencia, ya que este sitio comprende un conjunto de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos, con una antigüedad de más de diez mil años. En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre, que son testimonio de la vida de los primeros agricultores sedentarios. El paisaje cultural de las cuevas de Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza.

La visita comprende las Cuevas del Antorchista, Cueva Obscura, Cuevas de las Manos, Cuevas Pintadas y Cuevas Abejas.

A la inauguración de la Ruta asistieron el presidente de Bienes Comunales, Celestino Grijalva Luis; los expresidentes de Bienes Comunales, Cirilo Juárez Antonio y Pepe Juárez Antonio; el presidente Municipal Abelardo Ruiz, el director de ANP en la CONAP, Pavel Palacios, así como diversos funcionarios estatales y federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *