Oaxaca, 11º en enfermedades respiratorias

*Se aplicó un plan de vacunación a un millón de habitantes en condición de vulnerabilidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Ante los frentes fríos, heladas y bajas temperaturas reportadas, Oaxaca ocupa el lugar número 11, entre los estados donde se reporta el mayor número de paciente con enfermedades respiratorias.

El Secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, informó que hasta la semana epidemiológica número 48 se han registrado en todo el estado, 616 mil 779 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ocupando la entidad el lugar número 11 a nivel nacional, después de Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua, que son los más afectados.

Detalló que, en Oaxaca, la región de Valles Centrales ocupa el primer lugar con 267 mil 377 casos, seguido del Istmo con 93 mil 669, la Mixteca con 93 mil 569, la Costa con 72 mil 944, Tuxtepec con 50 mil 703, y la Sierra con 38 mil 517.

Ante la contingencia, se aplicó un plan de vacunación a un millón de habitantes en condición de vulnerabilidad, que recibirán la vacuna de la influenza, y se desplegó una campaña emergente de entrega de cobertores, además que ya son ocho los albergues instalados, entre ellos uno en la ciudad de Oaxaca, para las personas que duermen en la calle.

En tanto, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, dio inicio a la campaña invernal «Calidez en Familia 2017».

A través del programa se realizará la entrega de 60 mil cobijas en las poblaciones más frías en las distintas regiones de la entidad oaxaqueña, a familias en situación de vulnerabilidad.

 

HELADA

 

Mientras tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que 52 municipios han sido declarados en emergencia por las bajas temperaturas.

Mientras tanto que, unas 200 hectáreas de cultivo han sido afectadas por las heladas, reportadas en tres de 8 regiones, entre ellas, la Mixteca, la Sierra Sur y  la Sierra Norte.

El titular de la CEPCO,  Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en las zonas declaradas por emergencia por las heladas se han reportado temperaturas de 1 grado, hasta cero grados y bajo cero.

Incluso, indicó que en 12 municipios de la región Mixteca ya se reportó la caída de agua nieve, granizadas, hielo y nieve, sin que se reportaran hasta el momento víctimas.

“A Oaxaca este año, los fenómenos naturales prácticamente han causado que la mayor parte de los habitantes se encuentren en condición de emergencia, ya sea porque fueron damnificados de los huracanes, los terremotos, las inundaciones o porque resultaron afectados por las heladas”.

Indicó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para 52 municipios de la entidad por la presencia de helada severa ocurrida del 9 al 12 de diciembre.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (SEDAPA), Eduardo Rojas Zavaleta, indicó que se trabaja con las aseguradoras para valer las pólizas de seguro y se pague, a los dueños de las tierras afectadas, el seguro que corresponde por los daños generados a sus cosechas, derivado de esta contingencia.

Indicó que a la par, se ha presentado una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se liberen recursos del Fondo de Atención de Desastres Agrícolas para indemnizar a los productores cuyos cultivos fueron afectados por las heladas.

Por su parte, el delegado de la CONAGUA, Kalid Mohamed Báez, precisó que, durante la temporada invernal, en Oaxaca se espera siga descendiendo el termómetro, sin descartar que en algunas zonas se reporten lluvias aisladas y granizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *