Mortal enfrentamiento en los Cajonos

*El saldo de una presunta emboscada entre San Miguel y San Pedro Cajonos, dejó un saldo de 2 muertos, 2 heridos, además de al menos 7 personas retenidas,

*La mañana de este jueves los retenidos fueron rescatados por mediación de la Fiscalía General del estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Una presunta emboscada por la disputa de límites entre los poblados de San Miguel y San Pedro Cajonos, Villa Alta, Oaxaca, dejó un saldo de 2 muertos, 2 heridos, además de al menos 6 personas retenidas, entre ellas el presidente municipal electo y su cabildo, y el alcalde en funciones, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo a los testimonios integrados en la carpeta de investigación por parte del fiscal de control, el altercado ocurre derivado de la añeja disputa de un bosque que se encuentra en la zona limítrofe entre ambos poblados.

Se advierte que, al parecer, uno de los grupos en pugna que ingresó a talar árboles en la zona en litigio, fue emboscado por sus rivales, quienes le dispararon a larga distancia, antes de enfrentarlos y someterlos.

Se refiere que los comuneros de San Pedro Cajonos avanzaban en varios vehículos y un camión con madera sobre un tramo de terracería, cerca de la población conocida como “Las Calaveras”, cuando fueron agredidos por sujetos armados escondidos en la maleza, quienes les dispararon, originarios de San Miguel Cajonos.

En la agresión murieron dos comuneros y dos más resultaron heridos, mientras que otras 15 personas, entre ellos el alcalde electo, su cabildo y el presidente municipal en funciones de San Pedro Cajonos, fueron atrapados y se encuentra retenidos en la comunidad rival de San Miguel Cajonos, donde también hay 7 civiles más retenidos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) informó que, ante los hechos se activó un operativo para disuadir a los grupos en pugna y restablecer el orden social entre las comunidades.

También se ha trasladado una misión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, acompañada de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO), para negociar y lograr la libertad de las personas y autoridades municipales retenidas.

Mientras tanto, un equipo de peritos forenses y un fiscal, junto con 10 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, ya se encuentran en la zona donde se reportó el ataque y el enfrentamiento para iniciar las investigaciones respecto a lo ocurrido y se pueda actuar contra los responsables de la comisión de delitos.

Se reportó que en el lugar de la emboscada fueron encontrados dos cadáveres con heridas producidas por arma de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Daniel Bautista Cruz, de 23 años, y Pablo Santiago González, de 35 años, ambos comuneros originarios de San Pedro Cajonos.

En tanto que los 2 lesionados fueron identificados como Hipólito Martínez y Wilfrido Martínez Robles, que fueron trasladados al hospital regional del IMSS en Tlacolula, con lesiones producidas por machete.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), entre los retenidos se encuentran autoridades municipales electas de San Pedro Cajonos, que fueron identificados como Abraham Luna Martínez, presidente municipal electo; Juliver Martínez Ramos, secretario municipal electo; y Pablo Robles, regidor electo.

De igual forma, el presidente municipal en funciones, Epifanio Meléndez también se encuentra retenido por habitantes de San Miguel Cajonos.

El último altercado entre ambas localidades ocurrió a finales del mes de junio del 2009, cuando comuneros de San Pedro Cajonos fueron retenidos por más de una semana por habitantes de San Miguel Cajonos.

Finalmente, la Fiscalía General del estado informó que la mañana de este jueves se dio el rescate de las personas que se encontraban retenidas, producto de este añejo conflicto, por lo que, en compañía de la Secretaría General de Gobierno, se instalará una mesa de diálogo para poder destrabar dichas rencillas limítrofes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *