Huracanes, terremotos, inundaciones o heladas castigan a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que 52 municipios han sido declarados en Emergencia por las bajas temperaturas.

Mientras tanto, unas 200 hectáreas de cultivo han sido afectadas por las heladas, reportadas en tres de 8 regiones, entre ellas, la Mixteca, la Sierra Sur y la Sierra Norte.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en las zonas declaradas por emergencia por las heladas se han reportado temperaturas de 1 grado, hasta cero y también temperaturas bajo cero.

Incluso, indicó, en 12 municipios de la zona Mixteca ya se reportó la caída de agua nieve, granizadas, hielo y nieve, sin que se reportaran hasta el momento víctimas.

“A Oaxaca este año, los fenómenos naturales prácticamente han causado que la mayor parte de los habitantes se encuentren en condición de emergencia, ya sea porque fueron damnificados por los huracanes, los terremotos, las inundaciones o porque resultó afectado por las heladas”.

Indicó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para 52 municipios de la entidad por la presencia de helada severa ocurrida del 9 al 12 de diciembre.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (SEDAPA), Eduardo Rojas Zavaleta, indicó que se trabaja con las aseguradoras para valer las pólizas de seguro y se pague a los dueños de las tierras afectadas el seguro que corresponde por los daños generadas a sus cosechas, derivado de esta contingencia.

Indicó que a la par, se ha presentado una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se liberen recursos del Fondo de Atención de Desastres Agrícolas para indemnizar a los productores cuyos cultivos fueron afectados por las heladas.

Por su parte, el delegado de la CONAGUA, Kalid Mohamed Báez, precisó que, durante la temporada invernal, en Oaxaca se espera siga descendiendo el termómetro, sin descartar que en algunas zonas se reporten lluvias aisladas y granizadas.