Un paso adelante hacia la mejora educativa de Oaxaca

Un paso adelante hacia la mejora educativa de Oaxaca

*Un encuentro entre Actores No Estatales para cambiar la visión de la educación

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 31 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- 46 organizaciones de la sociedad civil de la capital oaxaqueña y la región Mixteca, iniciaron el pasado 28 y 29 de enero, el cambio en la perspectiva de la educación en los oaxaqueños.

Como parte de las actividades del cierre de proyecto “Promoción de la participación de Actores No Estatales, educadores y padres de familia en las políticas públicas educativas del Estado de Oaxaca”, financiado por la unión europea, AVSI con los socios Crecemos DIJO A.C. y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, realizó el tercer encuentro para Actores No Estatales “nuestra labor educativa y la educación como derecho”, evento que en esta ocasión fomentó la alianza entre distintas organizaciones de la sociedad civil, para potenciar su labor y participación en los distintos ámbitos educativos, más allá de la escuela.

En el auditorio puesto a disposición  por la Universidad Vasconcelos, los asistentes, abordaron la temática de la educación vista desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

¿En sus comunidades la educación se platea como un derecho?

 

Con esta pregunta la Dra. en educación de la UAEM Lucia Rodríguez Mc Keon, tallerista del encuentro, inició el debate entre los asistentes, que pudieron resolver las dudas planteadas en su quehacer cotidiano. “tenemos la información, creamos los vínculos, pero no sabemos cómo hacerlo llegar a los sectores vulnerables” comentó una de las asistentes al debatir sobre la falta de conocimiento de muchas personas sobre sus derechos, además de expresó que existe falta de interés hacia aquellos programas que aportan beneficios a largo plazo e involucran a la persona que recibe los beneficios.

En entrevista, los asistentes, expresaron que las actividades les permitieron  reflexionar y re direccionar su labor educativa, al replantearse el “como estamos viendo a las personas con las que estamos trabajando, si como una persona necesitada o como una persona capaz de potenciar sus habilidades”, es decir, citando a la Dra Mc Keon una verdadera educación es aquella que atraviesa al sujeto en su capacidad de reconstruirse a sí misma.

Como resultado, el encuentro promovió la iniciativa de formar una red de organizaciones de la sociedad civil, para compartir experiencias y  fortalecerse entre ellas, incrementando así el alcance de sus proyectos, agendando una cita formal para concretar la alianza para el próximo 25 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *