Habrá más detenciones de exfuncionarios

*“Si no terminamos el año con algunas otras detenciones, yo creo que sí lo vamos a arrancar”, afirma el Zar Anticorrupción Jorge Emilio Iruegas Álvarez

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Diciembre, 2017 (Fuente: Cuarta Plana).- El Fiscal Anticorrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, adelantó que habrá más detenciones de ex funcionarios por los delitos de peculado y malversación del erario de los oaxaqueños, sin embargo, fue cauto al señalar que aún no se tiene fechas específicas para tal acción, la cual podría realizarse a finales de este año o a principios del 2018.

“Si no terminamos el año con algunas otras detenciones, yo creo que sí lo vamos a iniciar”, asegura en entrevista, en donde también afirma que esta dependencia es autónoma y que bajo ningún motivo está supeditada a las instrucciones o línea del titular del Poder Ejecutivo o de la Fiscalía General de Oaxaca.

“Todas las decisiones, para bien o para mal, que se han tomado en estos seis meses, de qué se investiga y a quién se lleva ante un juez, han sido decisiones de la Fiscalía Anticorrupción”, recalca.

Iruegas Álvarez hace un recuento de los avances en las investigaciones de cada uno de los funcionarios de la pasada administración estatal que encabezó Gabino Cué Monteagudo, que ahora están presos y en proceso de investigación, acusados por el delito de peculado, como Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, exsecretario de Finanzas; Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, y Carlos Moreno Alcántara, extitular de la SEVITRA.

En cuanto al caso del exsecretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas, arrestado en septiembre de este año por el delito de peculado, podría salir de prisión y continuar con su proceso judicial bajo resguardo domiciliario, señala.

El fiscal de Anticorrupción, informó que el ex funcionario está en su derecho de obtener esta medida si su defensa la solicita y el Juez lo aprueba.

“Al no ser un delito de prisión preventiva oficiosa, ellos en cualquier momento pueden pedir la revisión de la medida cautelar, es decir, en lugar de estar en prisión tal vez estar en un resguardo domiciliario, presentar alguna garantía, estarse presentando periódicamente ante un Juez”, señaló.

Confirmó además, que este miércoles se llevó a cabo una audiencia precisamente para la revisión de la medida cautelar de Arnaud Viñas, quien por segunda ocasión la solicita.

Enrique Arnaud Viñas, quien fue secretario de Finanzas durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, fue detenido en septiembre junto con el también exsecretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, por el delito de peculado de 100 millones de pesos.

Sin embargo, de los dos exservidores públicos, quien ya obtuvo la medida de resguardo domiciliario fue Gerardo Cajiga.

Respecto al exsecretario de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, detalló que no ha solicitado en ningún momento la revisión de la medida cautelar.

Además de ello, negó que la Fiscalía a su cargo haya ordenado algún tipo de vejación en contra de Tenorio Vasconcelos, esto, respecto de la tortura denunciada por el exsecretario de Salud al interior del penal, donde se encuentra recluido mientras continúa su proceso judicial tras ser acusado de abuso de autoridad.

Sobre el caso del extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, detalló que continúa la indagatoria sobre la entrega irregular de 502 concesiones. Además de ello, evadió responder si se investiga al actual titular de esta dependencia, Francisco Javier García López, señalado de haber violado una auditoría en complicidad de la Secretaría de la Contraloría al entregar concesiones de transporte integradas en el legajo de investigación de los exfuncionarios de SEVITRA arrestados por el delito de tráfico de concesiones.

Por otra parte, confirmó que actualmente mantienen investigaciones por irregularidades denunciadas también en Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Seguro Popular, Servicios de Salud, SINFRA, SEDAPA y Secretaría de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *