Defraudó ICA a Oaxaca: Murat

*En un periodo de 18 meses estará concluida la autopista de la carretera Oaxaca-Huatulco, afirma, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano Vargas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) defraudó a Oaxaca con la autopista Oaxaca-Huatulco, porque la dejó inconclusa, sin fondos y sin proyecto.

Sin embargo, afirmó, se logró rescatar y, actualmente, a través del Fondo Nacional de la Infraestructuras (FONADIN) se han aplicado recursos por mil 600 millones para terminarla.

Dijo que la infraestructura terrestre ya lleva un avance del 65 por ciento y se espera que en marzo del 2018 esté finamente concluida.

La autopista ha sido un compromiso de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador afirmó que la autopista está en su fase de licitación.

“Se está terminando el proyecto porque ICA no lo tenía, para que en enero se liciten cuatro tramos y espero que en un año podamos viajar por la nueva carretera”.

Aceptó que cuando se retomó el plan de construcción y conclusión de la autopista a la costa, tras la quiebra de ICA, se encontró con que no había proyecto ejecutivo del tramo, por lo que se ha tenido que replantear para finalizarla.

“Nosotros no sabemos si fue por política interna, pero lo cierto es que no había planos del proyecto y trazo de la autopista, que se tuvieron que replantear, así me lo trasmitió FONADIN, que es el órgano encargado y responsable de la concesión de la obra, que están trabajando en las acciones no concluidas, en un puente y un túnel, para que se pueda concluir con lo que resta”.

Murat Hinojosa estimó que en un año o dos se concluya la obra, la cual representará una ventana de desarrollo para Oaxaca.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano Vargas, afirmó que en un periodo de 18 meses estará concluida la autopista de la carretera Oaxaca- Huatulco, que fue una promesa del ex presidente Felipe Calderón y lleva una década sin concluirse.

El funcionario federal afirmó que el proyecto para concluir la carretera a la Costa es un compromiso y una acción estratégica del gobierno de Alejandro Murat, y “nuestra tarea es hablar con los inversionistas, los contratistas y los constructores para reactivar la obra”.

Detalló que el proyecto inicial de esta carretera “La Barranca Larga-Ventanilla» tiene 48 por ciento de retrasos, que implican varios tramos sin concluir, derivado a los problemas financieros que tuvo la empresa ICA, pero a través del Fondo Nacional de las Infraestructuras (FONADIN) se inyectaron recursos emergentes por más de mil 600 millones de pesos para terminar la obra en un plazo de 18 meses.

Lazcano Vargas señaló que en este plan también está la carretera Mitla-Tehuantepec y la carretera Acayuca-La Ventosa, la Pochutla-Puerto Escondido-Huatulco y la autopista interoceánica que está dentro del proyecto de Zonas Económicas Especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *