Continúa extorsión de red de “profecionales” de la comunicación

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- ¿Cuándo en Oaxaca tener un teléfono inteligente y una cuenta en alguna red social se convirtió en el medio para extorsionar funcionarios haciéndose pasar por reportero de “algún medio de comunicación”?

En los últimos dos años, la actividad reporteril en la ciudad de Oaxaca se ha visto invadida por una plaga de “profesionales” de la extorsión, quienes por el simple hecho de contar con un teléfono, una cámara ya sea de vídeo o fotográfica y en muy escasas ocasiones una grabadora, se hacen pasar por reporteros, con la única finalidad de extorsionar a servidores públicos, dirigentes sociales, políticos, líderes empresariales, autoridades municipales, bueno hasta al propio gobernador Alejandro Murat ha caído en sus “redes sociales”.

Quienes por años se han dedicado al noble oficio del periodismo, hoy se ven superados por esta “plaga de “orejas” (policías de la SSP, Fiscalía, SEGOB, SEGEGO, CISEN, Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez) que sin recato alguno exigen dinero (chayote-embute) a sus víctimas so pena de que, si no dan 20, 50, 100, 500 o hasta 3 mil pesos (como fue el último caso cuando el edil Freddy Gil les pagó a un grupo de “profecionales del periodismo”), serán exhibidos en el “medio”.

Estos “profecionales” de la comunicación y el periodismo escrito, hablado y/o visual encontraron en la extorsión la forma para no solo ganarse la vida sino por el contrario someter a sus intereses económicos a todo aquel que se deja sorprender o más bien intimidar.

Como aves de rapiña, sobrevuelan las conferencias de prensa, el chacaleo (entrevista colectiva) para al termino caer sobre su presa y exigir, demandar, extorsionar a la víctima los 20, 50, 100, 500 o hasta 3 y/o 5 mil pesos para “destacar la nota”.

Algunos de ellos han sido descubiertos haciéndose pasar por reporteros de medios serios como El Imparcial, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Tiempo de Oaxaca, Marca, Despertar, Quadratín Oaxaca, ADN Sureste, NSS Oaxaca, Cuarta Plana, entre otros.

Como algunos reporteros de medios serios lo comentan a voz en cuello, estos “profecionales” de la comunicación y el periodismo, se han reproducido a una velocidad vertiginosa sin que nada ni nadie los frene y poniendo en entredicho el verdadero trabajo periodístico de quienes realizan una actividad seria.

El colmo del cinismo de estos extorsionadores se ha visto en esta temporada decembrina donde se hacen presentes para exigir, demandar, chantejear y/o extorsionar con el tradicional regalo navideño.

Sin recato alguno estos “profecionales” de la comunicación se comunican para saber dónde, a qué hora, qué día será algún convivio de determinada o tal dependencia para “caerle” ya sea al desayuno, comida o cena, lo importante es llegar a “extorsionar”.

Recientemente durante la cena navideña organizada por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva algunos de estos “profecionales” pasaron la pena ajena pues en su afán por obtener el apoyo económico llegaron al salón donde se realizaba el convivió, pero desafortunadamente para ellos, el ingreso era con invitación personalizada, por lo que muchos de ellos se retiraron del lugar rumiando su coraje al no poder ingresar.

El grupo de “profecionales” de la extorsión está compuesto por personas que responder a los nombres de Dora Liz “N”, Giovanni Luna, Mauro “N”, Javier Santiago, Gregorio “N”, Estela “N”, un joven identificado como “El Clavillazo” –quien por cierto ha sido descubierto en un par de ocasiones hurtando grabadoras, teléfonos celulares o grabadoras, incluso una joven que se autodenomina “Paty Chapoy”, “Redy”, Pedro Peralta Bustamante, entre otros, mismos que han sido exhibidos en redes sociales como viles “extorsionadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *