En México el 81.6 % celebra la Navidad

Foto: disjointedthinking.jeffhughes.ca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Al menos el 81.6 por ciento de los mexicanos acostumbra a celebrar la Navidad, y e ellos el 97 por ciento lo hace con la familia, y en la cena navideña, en casa, pueden llegar a gastar de 500 hasta más de dos mil pesos.

De acuerdo con Tradex Exposiciones, el 95.1 por ciento de los mexicanos tienden a hacer la cena navideña en sus hogares, mientras que el 28.7 por ciento no tiene conocimiento de cuánto dinero invierte en el banquete.

En un comunicado precisa que, de acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, el platillo favorito de los mexicanos para la cena es el pavo, un animal autóctono de América, conocido también como guajolote, el cual está presente en las mesas del 33.8 por ciento de los mexicanos.

La empresa de eventos especiales destacó que, en 2016, la pierna ocupaba el segundo lugar de la lista, sin embargo, este año ha sido desplazada, pues cada vez más consumidores prefieren los tamales y el pollo rostizado.

Refirió que otros platillos tradicionales navideños, como los romeritos, el bacalao o el lomo también han sido relegados a los últimos lugares de las preferencias para dar lugar a comidas típicas mexicanas (barbacoa y el pozole).

Por otra parte, Tradex Exposiciones recordó que del 22 al 24 de febrero del próximo año se llevará a cabo la octava Expo Café y Gourmet en Guadalajara, Jalisco.

 

Disminuye ánimo por compras navideñas: Deloitte

 

De los mexicanos, 39% planea gastar lo mismo o más en las compras navideñas, debido a que consideran que las condiciones económicas de la familia han mejorado y porque quieren renovar objetos personales, reveló el estudio “Compras de Fin de Año 2017” de Deloitte.

Aunque el optimismo por las compras permanece en más de la tercera parte del país, llama la atención que en la encuesta 2016, los que se anotaron a gastar más o igual que en el año previo (2015), fueron 62 por ciento. Siendo así que este 2017 esa mayoría migró hacia la decisión de gastar menos esta Navidad en comparación con la anterior, 61% decidió lo anterior principalmente con el propósito de reducir deudas (63%), ahorrar en lugar de gastar (54%), le preocupa la economía (44%), y porque la situación financiera de la familia es peor (32 por ciento).

Los que decidieron gastar su prioridad de gastó se centrará en las cenas de Navidad y Año Nuevo (80%), seguido de ropa (68%), mejoras o reparaciones a la casa (63%), regalos de Navidad (46%), viajes (21%), aparatos electrónicos (13%), y otros (8 por ciento).

Con respecto al cuándo y dónde, Deloitte indicó que los previsores decidieron hacer sus compras en la segunda semana de noviembre, fechas en que se realizó el Buen Fin, pero en su mayoría la compra la realizó la primera semana de diciembre; bajo el esquema de tienda física 88% concentró su compra en supermercados, recordemos que la prioridad del gasto está en las cenas; siguió la tienda departamental (88%), tienda de ropa (85%), tienda de muebles (84%), y tiendas de joyas (83 por ciento).

“Se esperaba que fuera un año complicado este 2017, ves desaceleración en varias industrias, por ejemplo, televisiones caerá 4 por ciento. Las compras de la categoría de tecnología, que suelen ser las de ticket alto, migraron sus ventas al Buen Fin”, expresó David Jaime, director ejecutivo de Servicios al Menudeo de NDP de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *