Brillan alumnos del COBAO

*Destacada participación en la academia, ciencia y tecnología

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Ante la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), el director general de esta institución, Rodrigo González Illescas, presentó el informe de trabajo del último trimestre del año 2017.

El funcionario público destacó los logros, los avances en la calidad educativa impartida, el fortalecimiento de los esquemas de capacitación a personal docente y participación de los alumnos en diversos foros académicos, científicos y tecnológicos.

Subrayó actividades como la XXXI Olimpiada Nacional de Matemáticas en Monterrey, donde participaron Rodrigo Gutiérrez Garza del Plantel 01 Pueblo Nuevo, Mario Alejandro Márquez Ruíz del Plantel 02 Espinal, Rodrigo Gonzaga Sierra del Plantel 08 Huajuapam y Carlos Emmanuel Ramírez Vásquez del Plantel 47 Loma Bonita, obteniendo esta última mención honorífica.

Asimismo, informó que en la XXVIII Olimpiada Nacional de Física realizada en Monterrey, Oscar Emiliano Bernabé Navarro del Plantel 01 Pueblo Nuevo consiguió una Mención Honorífica. Participaron también Keyso Santiago Moreira del Plantel 01 Pueblo Nuevo y Félix Galindo Fernando del Plantel 32 Cuilapam,

En lo que se refiere a divulgación científica, González Illescas expresó que las estudiantes del Plantel 16 Estación Vicente, Yulisa Blanco Moreno y Abigail Mendoza Guevara fueron invitadas a participar en la Expo Eureka llevada a cabo en Lima, Perú para exponer el proyecto “La madera del hombre inteligente”.

Indicó que, en el marco de las actividades de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Matemáticas organizó el Concurso “Escribiendo con matemáticas”, donde Adriana Mariel López López, del Plantel 42 Huitzo con el cuento titulado

“Los tres ceritos y la esfera feroz” ganó el segundo lugar y Melisa Sara Vásquez Cuevas del Plantel 39 Nazareno con “Una historia de amor dentro de un libro de terror” obtuvo el tercero.

El Director General explicó que como parte de las acciones de colaboración entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), realizaron en el Plantel 32 Cuilápam talleres de Astronomía, Física y Matemáticas, Realidad Aumentada, Impresiones 3D y drones.

En lo que se refiere a los Convenios de Colaboración, Rodrigo González Illescas aseveró que con la finalidad de ofrecer a los egresados del COBAO opciones para continuar sus estudios a nivel superior, el Colegio ha suscrito convenios de colaboración con prestigiadas universidades del estado y del país entre los que destacan; la Universidad Regional del Sureste (URSE), la Universidad La Salle Oaxaca y Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Sobre el Programa Emprendedores, explicó que se efectuó el taller “Transferencia del modelo de emprendedores en la Educación Media Superior”, a 25 docentes y directivos, en los cuales se crearán Centros Emprendedores y podrán acceder al programa de becas que ofrece la Secretaría de Educación Pública.

Señaló que asesores de los planteles 27 Miahuatlán, 32 Cuilapam, 39 Nazareno y 44 San Antonio de la Cal acudieron al  Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IOEC) para tomar la capacitación de “Introducción al Modelo Canvas”, el cual define clara y coherentemente un modelo de negocio, requisito indispensable para acceder a las “Becas de consultoría para el desarrollo de emprendedores de Educación Media Superior, promovida por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IOEC).

Por último dijo que el 10 de noviembre en Tlaxcala, Diana Paola Ramírez López del plantel 01 Pueblo Nuevo se corona campeona del XXIV Certamen Nacional de Oratoria y Debate Xicohtencatl  Axayacatzin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *