A frijolazos emprende AMLO sus mítines

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Dos mujeres sacerdotisas le realizaron una “limpia” para quitarle los malos espíritus al candidato de la coalición “Juntos haremos historia” (conformada por los partidos MORENA, Encuentro Social Demócrata y el Partido del Trabajo) por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en la Sierra Mazateca de Oaxaca.

El acto chamánico y místico tuvo lugar, previo a un mitin político en la comunidad indígena de Huautla de Jiménez, cuna de la sacerdotisa de los hongos alucinógenos, María Sabina, donde el aspirante afirmó que de llegar a ser presidente de la Republica, apoyará de manera preferencial a los pueblos y comunidades indígenas.

Se pronunció por el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos originarios, de sus usos y costumbres, traducciones e identidad, que son parte del México qué hay que preservar y cuidar.

«Quiero dar a conocer a todos los mexicanos la decisión de apoyar de manera preferente a los pueblos y comunidades indígenas de México, vamos a atender a todos. Al triunfo de nuestro movimiento, vamos a actuar con equidad, vamos a escuchar a todos sin discriminaciones de color o raza, vamos a dar preferencia a los pobres, a los humildes, a todos los pobres de México, vamos a llevar a la práctica, nuestro lema, “primero el pueblo, primero los indígenas, luego los demás”.

López Obrador recordó que cuando concluyó sus estudios universitarios, fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde generó políticas públicas para reivindicar a los pueblos nativos.

Afirmó que, de llegar a ser presidente de los mexicanos, luchará para valer la justicia social a favor de las comunidades indígenas, como una prioridad, como un eje estratégico y sello de su mandato.

Antes, calificó de banal la propuesta del precandidato presidencial de PRI, José Antonio Meade Kuribreña, de someterse a pruebas de salud física y mental, pues aseguró que el país tiene otros problemas más graves que enfrentar.

Sin embargo, dijo que toma un cóctel de pastillas contra la hipertensión, por lo que pidió a la mafia del poder no hacerlo enojar.

“Bueno, también se la contesto, soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas, un cóctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder”, respondió el precandidato de MORENA,  a Meade.

López Obrador dijo que no tiene caso responder sobre la salud mental y, en lugar de ello, pidió al precandidato del PRI que explique el ‘gasolinazo’.

El eterno candidato a la Presidencia de la República, aseguró que el ex Secretario de Hacienda “es muy limitado y por eso hace estas cosas, le podría yo hasta contestar fuerte, pero no tiene ningún sentido”.

“Lo considero un asunto muy banal (las pruebas de salud), el país tiene graves problemas y lo que estamos haciendo es proponiendo cómo vamos a enfrentar lo que le preocupa al pueblo de México, esta crisis que se está padeciendo, económica, de bienestar social, por la inseguridad y violencia.

“Mejor que responda por qué aumentó el precio de la gasolina, el gasolinazo, que me explique eso y luego le voy a contestar sobre mi situación de salud”, enfatizó.

 

LA GIRA

 

El pre candidato a la presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por MORENA, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de gira por Oaxaca, en donde visitó este martes tres municipios.

En la mañana estuvo en la Sierra Mazateca, en el municipio indígena de Huautla de Jiménez, tierra de María Sabina; más tarde se trasladó al municipio de Jalapa de Díaz; y por la tarde noche llegó al municipio de Loma Bonita.

Antes de iniciar su gira por Oaxaca, dos mujeres indígenas de Huautla de Jiménez, le hicieron una limpia tradicional al pre candidato presidencial, por aquello de las malas vibras.

Al subir al templete donde daría su discurso, los cientos o incluso miles de asistentes gritaron: “Es un honor luchar junto a López Obrador”.

Al hacer el uso de la voz, Andrés Manuel dejó en claro que su gobierno apoyará de manera preferente a las comunidades indígenas, a fin de preservar su riqueza cultural.

Y en Loma Bonita, aseguró que, una vez concretado su proyecto, él buscará el desarrollo del Sursureste.

Además, López Obrador dijo que sí de emplazamientos se trata, sería bueno que Meade explicara el por qué ordenó el gasolinazo.

Antes de la llegada de Andrés Manuel López a la región de la Cuenca, el legislador local y coordinador de los diputados estatales de MORENA, Irineo Molina, fue fotografiado regalando despensas para que la gente asistiera, motivando así en los mítines de López Obrador.

En las redes sociales fue severamente criticado por la falta de discreción para realizar la entrega del operativo despensas, que, dicen, incluía frijol con gorgojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *