Comité de Mujeres Productoras de Maguey-Mezcal Oaxaca, una realidad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de coadyuvar esfuerzos en beneficio de las Mujeres Productoras de Maguey Mezcal en Oaxaca, se llevó a cabo la conformación del primer Comité en el estado, la cual vine avalada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En un evento sin precedentes donde participaron mujeres de los diversos distritos productores de mezcal, Liliana Morales Palacios acompañada de Luz María Saavedra Hernández, Presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave-Mezcal Michoacano, Yolanda Ruiz Sánchez, Presidenta Nacional de las Mujeres del Mezcal y Maguey de México, Elisa López Loaeza, Responsable autorizada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de la unidad de verificación de Michoacán y Daniel López García, Presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal del estado de Oaxaca.

Aseveraron a las ahí presentes que el trabajo en conjunto tendrá excelentes resultados para todos, ya que reconocieron la suma de voluntades del sector social y gubernamental ante los nuevos retos de la industria mezcalera.

“A partir de hoy Michoacán y Oaxaca trabajarán de la mano para el beneficio de las productoras oaxaqueñas, no solo por la unidad de verificación que se pone a sus órdenes, si no con programas de salud que les brinde mejores oportunidades de vida” asentó López Loaeza.

Ejes primordiales que fortalecen a las familias productoras de mezcal en Oaxaca. Con la conformación del comité y la suma de voluntades entre Michoacán y Oaxaca las familias mezcaleras podrán gozar de amplias oportunidades para la verificación de sus productos.

Finalmente, Morales Palacios recalcó que hoy el mezcal es eje fundamental para la economía de Oaxaca y que es primordial voltear la mirada hacia este sector que estuvo olvidado por mucho tiempo.

Sin duda con la firma de dicho convenio traerá consigo importantes beneficios en materia de Salud;

Como la atención en el Centro Oncológico Internacional (COI) en la #CDMX contando con una atención especializada en enfermedades crónico- degenerativas como lo son: Cáncer de mama, cáncer de cólon y cáncer de próstata y cárcel de recto, ya que quienes cuenten con Seguro Popular podrán accesar detención, estudios, biopsias, cirugías, quimioterapias, en beneficio de las y los productores Magueyeros en el Estado de Oaxaca.

Cabe hacer mención que la Fundación del C.O.I apoyará con la donación de pelucas, turbantes, terapia del dolor, atención psicológica y nutrición en beneficio de los Oaxaqueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *