Urgencias del IMSS operará durante Fin de Semana Largo

Urgencias del IMSS operará durante Fin de Semana Largo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 31 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Ante la llegada del primer fin de semana largo del año, la Delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a todos sus derechohabientes que el próximo lunes 1 de febrero, las áreas de Urgencias de sus Hospitales y Unidades Médicas Familiares seguirán funcionando como cualquier día normal, es decir no interrumpirán labores durante el sábado, domingo o lunes.

A raíz de que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo para que días festivos como el 5 de Febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre sean celebrados en lunes, sin importar qué día caigan, se creó el concepto: “fin de semana largo”. Sólo el personal del IMSS que no esté adscrito a las áreas de Urgencias gozará de dicho descanso.

Se  informa que en la ciudad de Oaxaca continuará operando el Hospital General de Zona (HGZ) 1, Demetrio Mayoral Pardo, y la Unidad Médica Familiar (UMF) 65; en la región del Papaloapan estarán en servicio el HGZ 3 de Tuxtepec y la UMF 68 de Loma Bonita; en el Istmo y será el HGZ 2 de Salina Cruz y la UMF 6 de Juchitán; en la Costa el HGSZ 4 de Huatulco y la UMF 32 de Puerto Escondido.

El Seguro Social mantendrá cerradas las áreas de consulta externa y cirugía para así poder concentrarse en las urgencias, informó el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamas Ortiz, por lo que exhorta a los derechohabientes a estar conscientes de lo que significa una urgencia.

Explicó que existen dos clasificaciones: la real y la sentida, esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia sin embargo esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata, mientras que la real es afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función por lo que requiere atención médica inmediata.

Cabe destacar que los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Prospera de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca, se mantendrán activos de la misma forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *