Carlos Altamirano Toledo gana 1ª batalla al Congreso

*Un juez de distrito ordenó a la Legislatura local una indemnización de 10 meses de salario, luego que fuera depuesto de su cargo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un juez de distrito ordenó indemnizar con el pago de salarios caídos al ex Auditor Superior del estado, Carlos Altamirano Toledo, luego que fuera depuesto de su cargo por la Legislatura local, quien realizó una reforma constitucional para crear el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

Con la reforma legal, los diputados separaron de su puesto a Altamirano Toledo, siendo suplido por Guillermo Menchu Velásquez.

Sin embargo, Altamirano hizo valer un amparo ante la justicia federal, quien en una reciente sentencia ordenó salvaguardar los derechos laborales violentados del ex funcionario, determinándose una indemnización salarial de 10 meses a favor de Carlos Altamirano Toledo, ex titular de la extinta Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con el expediente de amparo indirecto 1143/2017, el Juzgado Décimo Primero del Distrito Judicial obliga al Congreso de Oaxaca a cubrir la indemnización a favor del ex auditor por destituirlo de su cargo sin concluir su periodo Constitucional.

Los diputados de la 63 legislatura local desaparecieron la Auditoría Superior del Estado para sustituirla con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y convocaron a la elección de un nuevo titular sin que Altamirano Toledo diera por concluidos sus siete años como titular de la institución.

De acuerdo con el juez, es imposible que Altamirano Toledo siga el frente de una dependencia inexistente jurídicamente, por ello, el órgano jurisdiccional impone al Congreso del estado otorgar una indemnización al quejoso.

“Dada la imposibilidad jurídica de restitución en el cargo al justiciable, y a efecto de reparar el daño sufrido, procede el pago de una indemnización razonable a su favor por concepto de daño material ante la imposibilidad de reincorporarse a sus funciones como titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca”, establece dicha sentencia.

En contra parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local María de las Nieves García Fernández, anunció que el juicio no está concluido y dijo que, a través de la Unidad Jurídica de la legislatura, se hará valer una apelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *