La migra ha deportado a 833 infantes oaxaqueños

Foto: arenapublica.com

*La cifra coloca al estado en el tercer lugar a nivel nacional en este fenómeno migratorio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La migra norteamericana ha deportado en los últimos 6 meses a 800 niños indígenas que han buscado cruzar la frontera para encontrarse, de forma ilegal, con sus padres.

Durante la celebración del “Día Internacional del Migrante”, la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, dio a conocer que, en el último semestre, han sido repatriados de los Estados Unidos 833 niños y niñas oaxaqueños, lo que coloca al estado en el tercer lugar a nivel nacional.

“Tuvimos más de 800 niños repatriados en este año, en el último semestre que es la fecha que nos da el Instituto Nacional de Migración. En el 2015 fuimos primer lugar, pero en el 2016 y 2017 mantenemos la estadística de tercer lugar a nivel nacional en cuanto a menores de edad”.

De acuerdo con la directora del IOAM, de los 833 menores de edad que han sido repatriados hasta noviembre de este año, 671 son niños.

Aida Ruiz destacó que recientemente los traficantes de indocumentados, mejor conocidos como “polleros”, han modificado la modalidad de cruce fronterizo de las familias, ya que anteriormente las pasaban completas, sin embargo, en muchas ocasiones los menores de edad lloraban alertando a la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, por lo que ahora pasan primero a los hijos y posteriormente a los adultos.

Agregó que en lo que va de este año han sido repatriados de la Unión Americana 11 mil 894 oaxaqueños de todas las edades, mientras que, en 2016, en el mismo lapso de tiempo habían sido repatriados 14 mil 671 personas.

 

MÁS CIFRAS

 

Anualmente, según el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), regresan a Oaxaca a sus pueblos natales entre 4 a 6 mil migrantes provenientes de ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Washington, que viene a dejar remesas y regalos a sus familiares.

Pasando las fiestas, después del 7 de enero, estos migrantes que cuentan con documentos de residencia en los Estados Unidos, regresarán a esas ciudades americanas para seguir su vida productiva.

Sin embargo, en este año han continuado las deportaciones, aunque menores, sin embargo, se advierte que fueron 11 mil 894 oaxaqueños los que fueron regresados a México por las autoridades migratorias de EUA en estatus de deportación.

A esta cifra, se agregan las cifras negras, donde este año 12 oaxaqueños perecieron en su intento por cruzar la frontera, en 4 casos fueron encontrados los cadáveres en el desierto, 2 más murieron ahogados en el río Bravo, 2 más fueron atropellados y el resto se accidentaron; también hay un reporte de 3 migrantes “levantados” por bandas del crimen organizado en el crucero fronterizo de Ciudad Juárez y Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *