Cué se hace el “desaparecido”

*La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados de Oaxaca advierte que el proceso de búsqueda del ex mandatario está detenido, porque está en calidad de ilocalizable

*Mientras no haya forma de localizar al ex gobernador para notificarle y darle el derecho de audiencia a las acusaciones que existen en su contra, el proceso integrado se encuentra detenido

*Al ex mandatario estatal se le acusa por un desvío de 10 mil millones de pesos

*Su cónyuge, Mané Sánchez, rechazó la notificación porque ya se divorció de él

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados de Oaxaca, que mantiene un proceso de juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué, por el desvió de 10 mil millones de pesos, advierte que el proceso de búsqueda del ex mandatario está detenido, porque está en calidad de ilocalizable.

La presidenta de la Comisión Instructora dio a conocer que mientras no haya forma de localizar al ex gobernador para notificarle y darle el derecho de audiencia a las acusaciones que existen en su contra, el proceso integrado se encuentra detenido.

El pasado 3 de mayo el pleno de la Legislatura local acordó el inicio de un juicio de procedencia contra el ex gobernador, emergido del triunfo de la alianza PAN-PRD-PT, para que aclare el desfalco de 10 mil millones de pesos cometidos durante su administración.

Según la Oficia Mayor de la legislatura, el domicilio del ex gobernador Gabino Cué, registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya no está actualizado, lo que ha limitado la entrega de la notificación legal, donde le exige comparecer.

“La notificación llegó a su domicilio ubicado en la colonia Reforma, en la zona norte de Oaxaca, pero el documento fue rechazado por su cónyuge, Mane Sánchez, quien argumentó haberse divorciado del indiciado.

De acuerdo con el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, aún quedan por solventar 7 de los 10 mil millones de pesos.

Díaz Navarro anunció que hay pendientes de ejecutar por lo menos 95 órdenes de aprensión contra ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué, que cometieron desfalcos financieros durante la crisis sanitaria generada por el desvío de fondos en la adquisición de medicamentos, pago de aviadores y realización de obras fantasmas e inconclusas, además que se han integrado 15 carpetas más de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción que están en proceso de integración

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, dijo que hasta el momento hay cinco ex servidores públicos encarcelados bajo proceso, entre ellos, los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga; de Salud German Tenorio; y de transporte Carlos Moreno Alcántara.

Los dos primeros por operar un crédito puente ilegal de 100 millones de pesos para autofinanciar gastos personales.

En el caso del ex Secretario de Salud, la carpeta de investigación es por construir sanitarios ecológicos “fantasmas”, con un daño patrimonial de 52 millones de pesos.

En contra parte, existen más procesos en su contra por el fraude en la adquisición de medicamentos y en las obras inconclusas detectadas en hospitales y clínicas rurales, además de desfalcos por retención indebida de prestaciones a trabajadores.

Mientras que, en el caso del ex Secretario de Transporte, el expediente penal es por haber autorizado sin permiso 560 concesiones de transporte a familiares y activistas de organizaciones y partidos políticos.

El titular de la Contraloría dijo que están pendientes de ejecutarse 96 órdenes de aprehensión que están en poder de la Fiscalía por el quebranto financiero de más de 13 mil 500 millones de pesos.

Díaz Navarro aclaró que, de las 500 auditorías practicadas, se han solventado por parte del gobierno saliente de Gabino Cué, 2 mil 300 millones de 15 mil 800 millones de pesos bajo observaciones de la Auditoría Superior del estado, de la federación y de la propia Contraloría.

Ante diputados de la Comisión Instructora de la Legislatura local, el Contralor adelantó que se avanza en el proceso de recuperación del dinero hurtado por los funcionarios y el ex gobernador Gabino Cué, y para ello se ha hecho uso de tecnológica contable y financiera, donde no descartó la vía judicial para la incautación de bienes.

 

NO SE TRATA DE UNA CACERIA DE BRUJAS

 

Con respecto a las investigaciones contra el ex gobernador Gabino Cué, el Contralor se negó a aportar indicios, con respecto a las auditorías que aún siguen en proceso, rechazando que haya una “cacería de brujas”, ni hay connotaciones políticas en la actuación de la Contraloría que trabaja en este caso de forma sigilosa, ordenada y contundente, “porque no se trata de un ajuste de cuenta, sino de una simple de justicia para dejar precedente que en Oaxaca no se tolerará la corrupción, ni el pasado, ni en el presente.

Y advirtió a los funcionarios del actual gobierno que no se eximan de culpa por adelantando, porque quien se equivoque será sancionado penal y administrativamente.

 

LA TRIANGULACION

 

En tanto, el fiscal anti corrupción Emilio Iruegas Álvarez, afirmó haber detectado como método de operación criminal para saquear el erario público en el régimen del ex gobernador Cué, “la triangulación” entre Secretarías, a través de terceras personas, incluso civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *