“Para el arte, las barreras no existen”

*Artistas de Colombia y Oaxaca consolidan hermanamiento y desarrollan un Encuentro de Integración Cultural Binacional

Huajuapan de León, Oaxaca, Domingo 17 de Diciembre, 2017 (Fuente: Igavec).- Con un Encuentro de Integración Cultural Binacional, se consolidó la hermandad entre Oaxaca y Colombia, por lo que esta ciudad mixteca fue el epicentro para que convergieran las sinergias que del arte y la solidaridad entre latinos se ha ido fortaleciendo.

El taller-galería “River’Arte”, fue la sede de este evento, en el cual se presentó el grupo de Danza Regional de la Casa de la Cultura que ejecutó el Jarabe Mixteco, entre otros bailes tradicionales; en la música tuvo actuación la orquesta “Sandavi Ensamble” que dirige el Maestro Gerson Galicia Zarate, ofreció un concierto a los presentes.

Con el tradicional corte de listón se inauguró este Encuentro de Integración Binacional, mismo que dio origen a la exposición colectiva Colombia- Huajuapan, “Nuestra Señora de Guadalupe”, que es un intercambio cultural de artistas colombianos y mexicanos que pudieron reunir sus obras bajo la coordinación del artista plástico, Iván Danilo Rincón Giraldo de Colombia, y de  Laura Rivera Palacios, artista oriunda de esta ciudad.

Iván Danilo Rincón Giraldo, artista plástico y promotor cultural colombiano, dijo que con el objetivo de unir lazos culturales alrededor del mundo, a través del proyecto “Rinconesarte”, se han establecido convenios para la promoción e intercambio cultural del arte entre culturas y países.

Para hacerle un homenaje pictórico a la Virgen de Guadalupe se reunieron artistas de ambos países, “a partir de esta fecha ‘River’Arte’, oficialmente representa a “Rinconesarte” en México y viceversa, es decir, que si se realizan exposiciones el puente directo son ambos espacios culturales”.

Además, el intercambio cultural contempla que artistas de ambos países puedan dar talleres, seminarios o participar en exposiciones, como en el caso de esta primera exposición binacional.

Rincón Giraldo dio a conocer que el proyecto “Rinconesarte” nació por la necesidad de mostrar el trabajo de nuevos artistas, el objetivo es apoyar a los nuevos talentos para abrir el arte a la inclusión del todo el mundo.

“Se tiene representación en los cinco continentes del mundo y enlaces con países en Asia, Europa y en América, para el arte las barreras no existen, por lo cual, poco a poco se han ido traspasando las fronteras; este es el primero de muchos encuentros que esperamos realizar”.

Por su parte, Laura Rivera Palacios, directora de la galería “River’Arte”, mencionó que la meta principal de este espacio es apoyar en la difusión del arte de esta región en armonía con el de otros países.

Otro beneficio será que el proyecto funcionara como taller-galería, en donde se impartirán cursos por las tardes a personas interesadas en aprender sobre las artes plásticas, “en el arte local falta mucho camino que recorrer, hay personas que desean aprender, sin embargo, por motivos económicos no les es posible”.

“De 40 personas que piden informes sobre los talleres, sólo una persona accede a los cursos, es bastante difícil, aun cuando se manejan cuotas representativas, les es difícil a las familias acercar a sus hijos al arte”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *