Profesores exigen manejar los millones por reconstrucción

*Docentes de la Sección 22 exigen se les entregue los 2 mil millones de pesos autorizados para reconstruir 3 mil escuelas y se liberen los mil 500 millones de pesos que se requieren para mejorar la calidad de vida de los albergues indígenas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvió a bloquear 6 ejes carreteros y tomaron dependencias federales y estatales en la capital de Oaxaca, para exigir se les entregue los 2 mil millones de pesos autorizados para reconstruir 3 mil escuelas y se liberen los mil 500 millones de pesos que se requieren para mejorar la calidad de vida de los albergues indígenas, donde hay denuncias por acoso sexual, violación, hacinamiento y desnutrición.

En tanto, un grupo de normalistas se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, tramo San Pablo Huitzo, donde realizaron el cobro de peaje de hasta 50 pesos por vehículo.

 

LAS PROTESTAS

 

En la zona del Istmo de Oaxaca, los docentes demandaron que el gobierno estatal y federal les entregue de forma directa los 2 mil millones de pesos que se aplicarán para la reconstrucción de 3 mil escuelas.

Otras exigencias versan en la entrega de mil plazas de profesores para igual número de egresados de las 11 normales regionales que no ha logrado encauzarse, ya que los aspirantes se niegan a someter a evaluarse.

Mientras tanto, por tercera ocasión, integrantes del Frente Único de Presidentes Municipales en Defensa de la Educación Pública y el  Territorio de los Pueblos Originarios, apoyados por la Sección 22 de la CNTE,  bloquearon durante 7 horas el paso sobre la calle de Heroico Colegio Militar, entre Álamos y Fuerza Aérea Mexicana, para exigir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recursos emergente para la manutención y operación de los albergues indígenas, que han sido sujeta de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque han existido omisiones institucionales.

Ante la manifestación, el Coordinador General de Delegaciones y Concertación de la CDI, Carlos Trejo Carpio, recordó que en Oaxaca hay 211 Casas del Niño Indígena que dan atención a 5 mil 658 niños y 5 mil 133 niñas así como a 48 Comedores del Niño Indígena, donde acuden mil  73 niños y 998 niñas sumando 12 mil 862 beneficiarios del programa.

Manifestó que para la operación de las 259 Casas y Comedores del Niño Indígena en el estado están a cargo 241 Jefes y Jefas de Casas, designados por la Secretaría de Educación Pública, ellos deben ser los absolutos responsables del control, manejo y administración de los recursos que CDI les otorga y de su aplicación limpia y transparente en la alimentación y cuidados de los niños.

Dijo que se han realizado 253 acciones de mantenimiento preventivo en casas y comedores del Niño Indígena, además de llevar a cabo la rehabilitación integral de 4 casas en las localidades de Tierra Blanca, Santos Reyes Nopala, San Juan Yagila y San Juan Monteflor.

Aclaró que para el 2018 se equiparán más casas y comedores de acuerdo a las prioridades en cada comunidad. Indicó que, a través del FONDEN, se rehabilitarán 8 Casas del Niño Indígena en las localidades de San Cristóbal Lachirioag, Santiago Ixtaltepec, San Francisco Ixhuatán, Guevea de Humbolt, San Francisco del Mar, Santa Cruz Bamba y Garrapatero, Buenos Aires y Soledad Salinas.

Sobre el rechazo del menú que se prepara para los menores por parte del Frente, respondió que para garantizar la alimentación de las niñas y niños de las casas y comedores del Niño Indígena,  el menú se registra en un Sistema de Control del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), en el cual se puede seleccionar una serie de platillos de acuerdo al entorno, con base en el plato del bien comer y de las kilocalorías que debe consumir el beneficiario, de acuerdo a la edad, por lo que el menú no es limitativo, indicó.

Ante el ausentismo y omisión de los jefes y ecónomas que han detectado en algunos albergues, recomendó a los manifestantes a cumplir con su deber y ocupar debidamente los apoyos recibidos en la educación y alimentación de los niños indígenas en situación de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *