1er Concurso de Ensayo sobre Migración

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con una activa participación concluyó el Primer Concurso de Ensayo sobre “Migración, Control Migratorio y Derechos Humanos entre México y Estados Unidos”, que convocó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en el marco de conmemoración del Día Internacional del Migrante.

En este concurso participaron adolescentes del nivel de educación media superior de los planteles del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 24 (CETIS) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTEO), quienes realizaron un total de 47 trabajos.

La Directora del IOAM, Aída Ruiz García, expresó que el objetivo de este concurso fue conocer cómo es concebida la migración a través de la mirada de los adolescentes y jóvenes, e impulsar acciones para arraigar a este sector en sus comunidades de origen.

Señaló que la migración no respeta edad y mucho menos sexo, por ello, en la actualidad muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes se ven afectados directa e indirectamente a causa de este proceso.

“Algunos son hijos e hijas de migrantes, o bien son los propios migrantes o están considerando irse al extranjero o al interior de su país de origen sin haber terminado su educación básica o medio superior por diversas causas”, subrayó.

Refirió que, aunque la causa principal de la migración infantil es la reunificación familiar, hay quienes salen de sus hogares muchas veces huyendo de situaciones de violencia familiar o en busca de una vida mejor.

En este Primer Concurso de Ensayo el jurado calificador estuvo integrado por el periodista, corresponsal de la Revista Proceso y Fundador del Portal de Noticias “Página 3”, Pedro Matías; la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), Virginia Reyes De La Cruz; la profesora investigadora de la Universidad Mesoamericana, Rafaela Andrés Ortiz y el sociólogo, Abraham Nahón.

El Primer Lugar fue para Perla Ivette Vega Ventura y Abraham de Jesús Caporal Ventura, originarios de Tlacolula de Matamoros; el Segundo lugar lo obtuvo Marga Elena Hernández López, originaria de San Lucas Quiaviní y Omar Aureliano López Luis, de Tlacolula de Matamoros; el tercer lugar fue para: Ana Cristina Lorenzo Hernández, de Tlacolula de Matamoros y José Orlando Rodríguez Nolasco, originario de la localidad de Santa Ana del Río, San Lorenzo Albarradas.

También se seleccionaron cuatro ensayos para mención honorífica, entre los que se encuentran: Citlally Ataly Méndez Reyes, de Ciudad Yagul, Tlacolula de Matamoros; Martín Bado Martínez, originario de San José El Duraznal, Ayutla Mixe; Jesús Gasca Uvence y Érick Manuel Tello García, originarios de San Francisco Lachigoló.

Cabe destacar que la directora del IOAM, Aída Ruiz García informó que el evento en donde se premiarán a los ganadores se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *