Congreso local pretende aprobar adición a Ley de Tránsito

*En el absurdo y violatorio de la Constitución Federal

*La iniciativa la presentó el Ejecutivo del Estado a través de la Consejería Jurídica

*Su aprobación sería inconstitucional, discriminatoria, absurda y violatoria de derechos Pretenden hacer “cacería” contra vehículos que porten placas foráneas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- A partir de una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo del Estado, el congreso del estado pretende aprobar modificaciones a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, con lo que se busca que vehículos que tengan placas de otros estados, no puedan circular en horarios y días específicos comprendidos los días de lunes a viernes.

“Se trata de una violación a la constitución, en su artículo 11, en donde se habla del derecho al libre tránsito, los diputados pretenden que en el estado de Oaxaca se actúe como si fuera un pequeño país y no podemos hacer eso, además se violan tratados internacionales, si lo hacen la gente se va a levantar e iniciarían una serie de amparos individuales y colectivos que la echarían abajo”, afirmó el presidente del Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares.

El dictamen con proyecto de decreto se encuentro listo para su aprobación, en la Comisión de Hacienda que preside el diputado priista Luis Antonio Ramírez Pineda, asimismo se encuentran en esa comisión el diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, el diputado de Morena, Fernando Lorenzo Estrada, la diputada del PRD, Silvia Flores Peña y la diputada del PT, Rosa Elia Romero Guzmán.

“Pretenden tener un Oaxaca discriminatorio, pero, además, de privilegios porque hay muchos funcionarios de alto nivel, diputados incluso, que tienen vehículos con placas de otros estados y estoy convencido que a ellos no se les aplicarían sanciones”, destacó el también Maestro en Derecho Privado, Armando Figueroa.

La iniciativa fue enviada por el titular del Ejecutivo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y turnada a la Comisión de Hacienda el 22 de noviembre de este año, por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 51, de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, para quedar como sigue:

Artículo 51: Los vehículos de hasta 15 pasajeros que se encuentren registrados en otras entidades federativas no podrán circular en las Zonas Metropolitanas de los Valles Centrales y de Tehuantepec del Estado de Oaxaca, de lunes a viernes en los horarios comprendidos entre las 06:30 a 9:30 horas y las 18:00 a 20:00 horas.

Asimismo, establece que “Los vehículos que requieran circular en los horarios mencionados, podrán solicitar el permiso de circulación correspondiente que tendrá vigencia de hasta 30 días; así como un permiso especial para turistas, el cual tendrá una vigencia no mayor de 15 días y se expedirán en los términos que se señale la reglamentación correspondiente”.

“La ley, de aprobarse, también estaría atentando contra la economía del estado, Oaxaca vive del turismo, pero imagínese a un turista que quiera venir al estado con su vehículo y tenga que solicitar un permiso para circular, es absurdo, es grave lo que estarían provocando”, añadió Figueroa Colmenares.

De aprobarse el decreto, entraría en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y los Municipios de las Zonas Metropolitanas de los Valles Centrales y de Tehuantepec deberán ajustar sus Reglamentos de Tránsito y Vialidad dentro de los 60 días naturales siguientes.

En un tercer punto de los transitorios, refiere que los vehículos destinados a transporte de más de 15 pasajeros o para el transporte de efectos, tales como camiones, vehículos pick up, sin importar el peso bruto vehicular, tractores no agrícolas tipo quinta rueda, así como minibuses, microbuses y autobuses integrales, cualquiera que sea su tipo y peso bruto vehicular, respecto de los horarios y autorizaciones necesarias, se ajustarán a lo que dispongan las autoridades municipales competentes.

De acuerdo al presidente del Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se reunió exprofeso con gobernadores de Puebla, Veracruz y Chiapas, en donde se quejó de no tener ingresos por emplacamientos en la entidad y les pidió su apoyo para que, a partir de la intimidación a los contribuyentes, puedan emplacar en Oaxaca.

Precisó que en el Congreso pretenden aprobar algo, que es inconstitucional, “porque hay línea”, pero la gente estaría iniciando una serie de amparos que serían ganados ante un juez y se demostraría que, a las y los diputados de cualquier partido político, no les interesa la gente, ni siquiera las leyes, sino su propio bienestar económico y político.

La Comisión de Hacienda justifica la aprobación de la adición a la ley, considerando “el Eje 5.1 del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 respecto del control de emisiones, el cual señala que el segundo emisor de fuentes contaminantes son las fuentes móviles, que afectan principalmente a las zonas metropolitanas del Estado”

“El impacto de las altas emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en la calidad del aire ha aumentado significativamente en la Entidad a causa del incremento en el número de automóviles y el incumplimiento de las leyes establecidas respecto a la cantidad y calidad de las emisiones de la industria”.

El abogado, Armando Pérez Figueroa, menciona que si en verdad, a las y los diputados les importara los impactos negativos en la calidad del aire, tomarían otros tipos de acciones como regular a los camiones de transporte urbano, las unidades de empresas transnacionales o camionetas de tres toneladas, incluso regularían vehículos de autobuses del propio gobierno del estado que circulan en pésimas condiciones, “su interés por aprobar la ley, no tiene nada que ver el medio ambiente”.

Asimismo, en el dictamen se hace referencia que entre un 25 por ciento a un 34 por ciento de los vehículos que circulan en el Estado de manera regular lo realizan con placas de otras entidades federativas, por lo que considerando que el Estado de Oaxaca cuenta con un padrón vehicular activo de 361 mil 340 unidades, estarían circulando aproximadamente entre unos 90 mil a 122 mil vehículos con placas foráneas en el Estado, sin que se garantice que estos vehículos cumplen con las regulaciones ambientales vigentes en el Estado de Oaxaca, propiciando con ello un incremento en los índices de contaminación.

El presidente del Movimiento Vial Ciudadano afirmó que si en Oaxaca, cientos de automovilistas utilizan placas de otros estados, se debe a que en Oaxaca en un solo sexenio se cambian dos o tres veces las placas, como pasó en el sexenio de Ulises Ruiz que hubo tres cambios, con Gabino sólo uno porque se hizo un movimiento para impedir que hubiera más cambios, y ahora este gobernador “apenas entró y pretende hacer un cambio”, lo que transgrede y lesiona la economía de la población.

Dijo que la aprobación de la ley también estaría propiciando más actos de corrupción, pues “por todos es sabido” que agentes de vialidad tienen que reportarse con ciertas cuotas económicas con los comandantes en turno y en sus operativos contra vehículos que utilicen placas foráneas y que circulen en horas pico, estarían pidiendo las acostumbradas “mordidas”.

Añadió que, de aprobarse la ley, como presidente de una Asociación Civil, está dispuesto a llevar juicios legales gratuitos y colectivos, para apoyar a la sociedad civil, y los gobiernos no sigan violando sus derechos humanos.

Puntualizó que en la Cámara de Diputados local cada año se negocia el llamado “bono navideño oculto” que se les da por parte del Ejecutivo, y no sería raro la aprobación de una ley inconstitucional, buscando sus propios intereses.

Es de señalar que en el artículo 11 de la constitución política mexicana menciona:

Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio.

La ley regulará sus procedencias y excepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *