En alerta 36 municipios por el frío

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca la onda gélida ha causado alerta en 36 municipios, donde se reporta caída de aguanieve, granizadas, además de bajas temperaturas, por lo que la Coordinación de Protección Civil habilitó 7 albergues para atender a la población afectada.

Mientras tanto, se reportan pérdidas en el sector agrícola por la granizada en unas 500 hectáreas de cultivos agrícolas y la Cámara de Transporte reportó pérdidas por al menos 18 millones de pesos por la volcadura de al menos 7 camiones en la autopista La Ventosa, donde se reportan ráfagas de viento de 150 km por hora.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud anunció un plan emergente y masivo de vacunación por la influenza; el Secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, dijo que en Oaxaca se aplicarán 1.5 millones de vacunas a niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad contra la influenza y el neumococo.

El funcionario reportó que Oaxaca registra un repunte del 15 por ciento en el número de pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

Dijo que los casos con más incidencia entre la población de 12 a 47 años es la neumonía, además de los refriados y gripes.

Dijo que Oaxaca cuenta con un centro estatal de vacunología que permite que ya no se echen a perder las muestras al trasladarlas a zonas alejadas y de alta dispersión.

Destacó que, con la llegada de la temporada invernal, se activaron las acciones de vigilancia epidemiológica y medidas preventivas para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas y sus complicaciones, principalmente las neumonías.

Por ello, recalcó que la vacuna es segura y los efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere o contagia la influenza estacional.

Exhortó a la ciudadanía a acudir a las unidades de salud de todo el estado, ya que se vacunará gratuitamente a todos los niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, a las personas adultas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades del corazón, mujeres embarazadas y personal de salud que está en contacto con pacientes.

“Para la población de riesgo, la influenza estacional incrementa la posibilidad de infecciones serias como neumonía o puede empeorar sus condiciones de vida, por ello es importante que se apliquen la vacuna, mientras que las mujeres embarazadas pueden recibir el biológico contra la influenza estacional a partir del segundo trimestre del embarazo”, destacó.

Mencionó que las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado cuentan con brigadas de vacunación y personal debidamente capacitado para atender a la población e instó a la ciudadanía a que en esta época del año aumente el consumo de alimentos que contengan vitamina “C”, principalmente naranja, mandarina, toronja, además de verduras que tengan vitamina “A”, la cual ayuda a generar mecanismos de protección para las vías respiratorias.

A su vez, el sistema DIF estatal anunció el Programa “Abracemos Oaxaca”, donde entregaron suéteres, cobertores y colchonetas en unas 3 mil comunidades indígenas donde se reportan las temperaturas más bajas del estado, esperando atender a 1.5 millones de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *