Conflictos agrarios, simulación a otros intereses

*La mayoría de los conflictos agrarios que existen en la entidad han servido para enmascarar el tráfico de drogas, de armas e incluso de indocumentados: Comisionado de la Policía Estatal en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Seguridad Pública aceptó que en Oaxaca hay un aumento en el número de habitantes con armas de fuego, por lo que anunció un plan de desarme.

El Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, informó que en Oaxaca existen más armas de las que debería haber, sobre todo, en las comunidades.

En entrevista en el Cuartel de la Policía Estatal, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, Oaxaca, aseguró que no debería ser común el llegar a las diferentes comunidades de la entidad y ver gente armada.

“Eso no debería pasar, tenemos 1.7 armas aseguradas por día y esas armas no llegaron al estado apenas, ya han estado aquí”, señaló.

Esta cifra, explicó, es demasiada alta, sobre todo, cuando se trata de armas que van desde una escopeta a un R15.

En ese sentido, cuestionó si esto es lo que causa inseguridad o es otra cosa.  “Hace falta una mayor concientización porque así se magnifican los delitos”.

Por lo que anunció que, junto con el Ejército Mexicano, se aplicará un operativo de desarme en las comunidades.

Incluso, adelantó se llevará a cabo la implementación del programa de canje de armas por despensas y apoyos económicos en las zonas indígenas, principalmente aquellas donde hay conflictos agrarios y se han identificado la presencia de gente armada y la siembra de enervantes.

El mando refiere que se busca un desarme voluntario de las comunidades indígenas para garantizar su seguridad, además de detener los enfrentamientos y alejarlos de la práctica de actividades ilícitas.

Aseguró que, de manera adicional, se mantendrá la presencia del Ejército Mexicano, de la Policía Preventiva, la Procuraduría y una oficina especial del Gobierno estatal, para garantizar la seguridad de los habitantes.

Asimismo, realizarán un recorrido por las comunidades identificadas por el uso de armas de fuego, en busca de concientizar a la población sobre el peligro de su utilización y exhortándolas a cambiarlas por alimentos o apoyos económicos.

Reconoció que, debido a la complejidad orográfica, la zona Mixe y las regiones de la Sierras Norte y Sur y la Mixteca han sido utilizadas para la siembra de enervantes, marihuana y amapola, principalmente, así como personas con posesión de armas de fuego.

“Este ilícito se presenta con mayor frecuencia en lugares donde existe mayor aislamiento en infraestructura para poder acceder”, aseguró.

Señaló, además, que la mayoría de los conflictos agrarios que existen en la entidad han servido para enmascarar el tráfico de drogas, de armas e incluso de indocumentados.

“En muchas ocasiones, los conflictos agrarios sirven de parapeto, no para una comunidad, para dos o tres que manipulan las cosas y no quieren que se arreglen para proteger otros intereses”, reconoció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *