Oaxaca sufre de frío

*Se reportan temperaturas de cero grados en las regiones Sierra Norte y Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un evento norte generó en Oaxaca una onda gélida que causó granizadas y caída de aguanieve en al menos unos 36 municipios de las regiones, Sierra Norte y Mixteca, donde se reportan temperaturas de 0 grados.

Además, se reportan rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora en la zona de La Ventosa, donde se volcaron 5 tractocamiones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió una alerta y ordenó la instalación de albergues invernales, ante la caída de nieve y temperaturas bajo cero que se registran, debido a la masa de aire polar y onda gélida que afecta la mayor parte del territorio de México.

La Vocera de la CEPCO, Águeda Robles, informó que la temperatura mínima se registró en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, donde el termómetro marcó 2° centígrados, mientras en Cuajimoloyas, también de la Sierra Norte, fue de un grado Celsius, lo que generó que se reportara una nevada.

En lo que respecta a la instalación de albergues, estos se dejaron su instalación a la determinación de los consejos municipales de protección civil para atender a familias, cuyas condiciones de vida sean vulnerables ante los descensos de las temperaturas

Detalló que el frío ha prevalecido también en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Indicó que el fenómeno natural también ha ocasionado oleaje elevado, por lo cual fueron cerrados a la navegación los puertos de Huatulco y Salina Cruz.

Además de ello, el frente frío ha provocado evento de norte con rachas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde en las últimas 12 horas volcaron cuatro tráileres en la zona de La Venta-La Ventosa.

Afirmó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones de clima prevalecerán durante el fin de semana, debido a que el frente frío 14 se extiende sobre el extremo noreste de la península de Yucatán, hasta el sureste del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *