Pendientes 96 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios

*Detectan desvío de fondos en la adquisición de medicamentos, pago de aviadores y realización de obras fantasmas e inconclusas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Contraloría de Oaxaca anunció que hay pendientes de ejecutar por lo menos 96 órdenes de aprensión contra ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué, quienes cometieron desfalcos financieros durante la crisis sanitaria generada por el desvío de fondos en la adquisición de medicamentos, pago de aviadores y realización de obras fantasmas e inconclusas, además que se han integrado 15 carpetas más de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción que están en proceso de integración

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, dijo que hasta el momento hay cinco ex servidores públicos encarcelados bajo proceso, entre ellos los ex secretarios de finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga; de Salud, German Tenorio Vasconcelos, y de Transporte, Carlos Moreno Alcántara.

Los dos primeros por operar un crédito puente ilegal de 100 millones de pesos para autofinanciar gastos personales.

En el caso del ex secretario de Salud, la carpeta de investigación es por construir sanitarios ecológicos “fantasmas”, con un daño patrimonial de 52 millones de pesos.

En contraparte, existen más procesos en su contra por el fraude en la adquisición de medicamentos, y en las obras inconclusas detectadas en hospitales y clínicas rurales, además de desfalcos por retención indebida de prestaciones a trabajadores.

Mientras que, en el caso del ex secretario de Transporte, el expediente penal es por haber autorizado sin permiso 560 concesiones de transporte a familiares y activistas de organizaciones y partidos políticos.

El titular de la Contraloría dijo que están pendientes de ejecutarse 96 órdenes de aprehensión que están en poder de la Fiscalía por el quebranto financiero de más de 13 mil 500 millones de pesos.

Díaz Navarro aclaró que de las 500 auditorías practicadas se han solventado por parte del gobierno saliente de Gabino Cué, 2 mil 300 millones de 15 mil 800 millones de pesos bajo observaciones de la Auditoría Superior del Estado, de la Federación y de la propia Contraloría.

Ante diputados de la comisión instructora de la legislatura local, el Contralor adelantó que se avanza en el proceso de recuperación del dinero hurtado por los funcionarios y el ex gobernador Gabino Cué, y para ello se ha hecho uso de tecnológica contable y financiera, donde no descartó la vía judicial para la incautación de bienes.

Adelantó que este camino podría ser largo, y no será fácil, ya que la actuación de las instituciones tendrá que ser conforme a derecho.

 

NO SE TRATA DE UNA CACERÍA DE BRUJAS

 

Con respecto a las investigaciones contra el ex gobernador Gabino Cué, el Contralor se negó a aportar indicios, con respecto a las auditorías que aún siguen en proceso, rechazando que haya una “cacería de brujas”, ni hay connotaciones políticas en la actuación de la contraloría que trabaja en este caso de forma sigilosa, ordenada y contundente, “porque no se trata de un ajuste de cuentas, sino de una simple justicia para dejar precedente que en Oaxaca no se tolerará la corrupción, ni en el pasado, ni en el presente.

Y advirtió a los funcionarios del actual gobierno que no se eximan de culpa por adelantando, porque quien se equivoque será sancionado penal y administrativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *