Inicia Seminario sobre técnica “naif” por el maestro Iván Rincón

*Gracias a un hermanamiento entre Oaxaca y Colombia, el maestro y artista plástico colombiano impartirá dicho seminario en Huajuapan, Oaxaca, a partir de este jueves 07 de diciembre

*La artista plástico y promotora cultural, Laura Rivera, da fuerte impulso al desarrollo de la pintura en la región Mixteca

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Diciembre, 2017.- Este jueves 07 de diciembre da comienzo el Seminario de Pintura “Técnica Naif”, a cargo del maestro colombiano Iván Danilo Rincón Giraldo en el taller-galería “River’Arte”, un Palacio de Arte, en Huajuapan de León.

Gracias a la incesante labor de la pintora Laura Rivera, por cimentar un desarrollo y crecimiento de las artes plásticas en la región Mixteca de Oaxaca, partiendo desde su epicentro en la recientemente sacudida Huajuapan de León, con el temblor del pasado septiembre, para después permear de arte y sus diversas técnicas a otras ciudades de la región, llegándose a posicionar en la capital del estado de Oaxaca, este próximo mes de diciembre se presentará un hermanamiento entre Oaxaca y Colombia.

Producto de esa fraternidad, hasta la tierra del mezcal, el chapulín, su delicioso chocolate y sus suculentas clayudas, llegará el maestro Iván Danilo Rincón Giraldo para impartir el Seminario en Huajuapan.

La promotora cultural Laura Rivera, dio a conocer que, durante este curso, el también artista plástico, Rincón Giraldo, enseñará la técnica “naif”.

En entrevista, expuso que esta técnica se aplica a la corriente artística, ingenua y espontánea.

Con la técnica “naif”, los colores son brillantes y contrastados.

Además, la perspectiva es captada por la intuición.

“Se inspira en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico”, explico Rivera.

Detalló, en tanto, que la técnica fue inventada por el pintor francés Henri Rousseau.

De este modo, señaló, del 7 al 9 de diciembre este destacado seminario será impartido por el maestro Iván Danilo Rincón Giraldo, venido desde de Colombia.

En esta ocasión, dijo, visitará el taller y galería “River’Arte”, ubicado en Huajuapan de León, Oaxaca, México.

Agregó que las inscripciones están abiertas en la dirección: Calle Micaela Galindo número 21, colonia Centro. Dijo que se pueden hacer inscripciones y pedir informes al número de teléfono celular 9531129475.

 

ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN BINACIONAL

 

Además, el taller y galería “River’Arte” invita al Encuentro de Integración Binacional.

Laura Rivera refirió que producto de este Encuentro, del 07 al 09 de diciembre se presentará dicho Seminario. Pero para el 12 de diciembre se tiene preparado un importante programa artístico.

A partir de las 7 de la noche se presentarán los grupos de danza regional de la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro” de Huajuapan.

A las 8 de la noche tendrá lugar la presentación de la Orquesta “Sandavi Ensamble” de Huajuapan, bajo la dirección del Maestro Gerson Galicia Zárate.

A las 8 con 30 minutos, tendrá lugar la magna inauguración de la exposición colectiva Colombia-Huajuapan sobre el tema de “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Finalmente, a las 9 de la noche habrá una grata convivencia con todos los asistentes y los maestros de la pintura.

 

IMPULSA LAURA RIVERA AL ARTE EN LA MIXTECA

 

En tanto, fuerte impulsora y promotora del arte, tanto en la región Mixteca, como en el estado de Oaxaca, la artista plástico Laura Rivera busca a diario hacer una comunión perfecta entre arte y desarrollo, por lo que a través de su espacio cultural y taller “River’Arte”, ha ido encontrando esos vasos comunicantes, en donde abrevar el amor e impulso por el arte mismo, pero también situarse como un polo de impulso y atracción hacia otras latitudes de nuestro planeta, sea a través del lenguaje hispano o distinto a él.

 

COINCIDEN OAXACA Y COLOMBIA

 

Es de esta forma que el taller galería “River’Arte” ha buscado coincidencias con otros espacios culturales, y Colombia ha sido un cálido y visceral regazo para el arte oaxaqueño, en su sentido más intento e intrínseco, de igual forma como el alma aguarda para buscar y aprisionar el arte o aquellos sentimientos que buscan un regazo, abrevar su descanso.

Así, la promotora cultural y artista plástico, Laura Rivera, ha podido estrechar férreos lazos con artistas de talla internacional, que, al igual que “River’Arte”, buscan el desarrollo del arte, como manifestación del alma y de los sentidos.

Quien ha acogido de forma cálida y humana el arte oaxaqueño ha sido el artista plástico colombiano Iván Danilo Rincón Giraldo, director de un grupo de artistas a nivel mundial con sede en el país cafetalero.

En forma reciente, el líder artista colombiano, a través de “Rinconesarte”, taller y galería para la promoción artística y cultural, nombró a la artista oaxaqueña Laura Rivera, artista del mes de julio, mérito y distinción que se ganó en el grupo de “Rinconesarte”, entre al menos 4 mil 900 artistas plásticos.

Es de este modo, como Oaxaca y Colombia han buscado una comunión y un hermanamiento a través del noble ejercicio del espíritu, como lo es el arte.

A decir del a artista y promotora cultural, Laura Rivera, la idea de esta fusión de arte y artistas, es poder hacer un férreo hermanamiento entre Oaxaca y Colombia, como fuertes productores e impulsores del arte plástico. Es por eso que, añade, se busca concretar una exposición de intercambio, es decir, que el artista Iván Danilo Rincón pueda visitar la Verde Antequera y exponer algo de su producción plástica y, por su parte, Laura Rivera pueda hacer lo propio en Colombia.

 

SOBRE EL MAESTRO QUE IMPARTIRÁ EL SEMINARIO

 

Sobre el Maestro Iván Danilo, podemos señalar que es maestro en artes desde hace 14 años, inmerso en el arte y la cultura desde muy niño. Férreo promotor de nuevos artistas.

Los más cercanos a él lo definen como un artista muy creativo, humano, quizá con un dejo de locura, pero esa locura tan necesaria y sumergida en cada ser humano, en cada alma, como prólogo de la creación, de la pasión, del divertimento.

Además, se trata de un artista y ser humano muy apasionado, enteramente profesional, de igual forma, respetuoso a las tradiciones.

Su pasión es el color porque ello significa vida.

Su estilo lo descubrió en el devenir de ir plasmando franjas y trazos puros, además de buscarse y encontrarse a sí mismo.

Durante su peregrinar por las líneas y los trazos, los colores, hubo convergencia y divergencia con otros artistas, pronto encontrando su estilo mismo, el que se puede definir en el expresionismo ilustrativo.

 

CONCRETAN HERMANAMIENTO

 

Es así que el Maestro Iván Danilo y la artista y promotora Laura Rivera, han encontrado y concretado un hermanamiento entre estas dos hermanas naciones, Colombia y Oaxaca, unidos por el arte, por la pintura, fusión que se ha dado desde hace poco menos de 4 meses, siempre los dos artistas apoyando el arte, el Maestro Danilo apoyando el arte mixteco, oaxaqueño y mexicano, y la promotora Laura Rivera, apoyando y abrazando como suyo al arte colombiano, ambas partes, sin condición alguna.

Desde luego que el taller-galería “River’Arte”, no solamente ha conocido al grupo de artistas de talla internacional del Maestro Iván Danilo, sino ya ha estrechado lazos con artistas de otras latitudes, de diferentes países.

De ahí que “River’Arte” haya participado en el mes de abril pasado, en la celebración internacional de “Abril, mes de arte”, liderado desde Colombia.

Finalmente, la artista Laura Rivera adelantó que se tiene programada la visita a “River’Arte”, taller-galería ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca, del Maestro Iván Danilo Rincón Giraldo, para este 2017, por lo que, agregó, el hermanamiento y la unión a través del arte, entre Oaxaca y Colombia, además de otras naciones, sigue férrea, vigente y sin descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *