Auxiliares de salud, primer acercamiento a la comunidad

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Miércoles 06 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Domitilo Homobón Zacarías, de 61 años de edad, lleva 20 como Auxiliar de Salud de su población, Santa Anita, localidad de San Juan Guichicovi en la región del Istmo.

El municipio cuenta con 130 habitantes, quienes han logrado Bandera Blanca en Salud, demostrando así que el trabajo en conjunto logra beneficios para todos, “somos una comunidad que ha ido mejorando, somos un pueblo limpio, que refleja salud”, dijo Domitilo.

Durante la clausura de la etapa de capacitación y actualización de Auxiliares de Salud Comunitarias, componente de Prospera, Programa de Inclusión Social, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, destacó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con 226 auxiliares para 223 casas de salud, distribuidas en 42 municipios de la Jurisdicción Sanitaria.

Dijo que este personal desempeña un papel fundamental entre los habitantes de las localidades más alejadas del casco urbano o cabeceras municipales, por lo cual se han intensificado las actividades de actualización, con la finalidad de ofertar a los habitantes de la región calidad y calidez en el servicio.

En entrevista, la Luz del Alba Magaña Rodríguez, Auxiliar de Salud de El Progreso Lirio Chiquito, del municipio de San Juan Guichicovi, señaló que con 20 años de servicio brinda medicamentos para aliviar el dolor, y en caso de que el padecimiento requiera de valoración médica, envía al paciente al Centro de Salud más cercano.

Explicó que detecta síntomas y da tratamiento para enfermedades respiratorias, diarreas, realiza curaciones, imparte pláticas sobre medidas de prevención, toma de talla y peso al sector infantil para su control de nutrición.

“Ayudar a mi comunidad me hace muy feliz, he tenido muchas satisfacciones, y motivo a mis compañeros y compañeras para que continúen brindando este servicio a la población”, concluyó luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *