CENEVAL: “Alto rendimiento académico” a FMyC de UABJO

*Tenemos el mejor programa de la Licenciatura en Médico Cirujano de Oaxaca, afirma el director Guilebaldo Cruz Cortés

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con el reconocimiento de “Alto rendimiento académico”, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) acredita una vez más el mejor programa en la Licenciatura de Médico Cirujano de la entidad, afirmó el Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, director de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC).

En encuentro con el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, para notificarle que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) reconoció el programa de su Licenciatura en Médico Cirujano, el directivo escolar sostuvo que la Universidad pública estatal está formando a profesionales con alta calidad.

Reunidos en la Sala ex Rectores este 4 de diciembre, ante el cuerpo directivo y académico de la FMyC, así como funcionarios de la Administración Central universitaria, el Dr. Cruz Cortés exhortó a los gobiernos federal y estatal a apoyar a la UABJO en este momento de contingencia financiera para brindar certidumbre a los futuros profesionales y a la sociedad en general.

Luego de la incorporación de la Facultad de Medicina y Cirugía al nivel 2 del Padrón EGEL, correspondiente al “Programa de alto rendimiento académico de medicina general”, el galardón correspondiente fue recibido por el Dr. Cuauhtémoc Matadamas Zárate, durante un acto del Ceneval realizado el pasado 30 de noviembre en la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Director de la FMyV recordó que el programa con el que es reconocida la Licenciatura en Medicina fue acreditado en el año 2009 y re-acreditado en el 2015 con una vigencia hasta el 2020.

Por ello, resaltó la importancia que la ciudanía sepa que en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se están formando las y los mejores profesionales del estado, con una competitividad que responde a los estándares nacionales e internacionales.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista señaló que “con estos logros universitarios podemos decirle a Oaxaca, al país y a los gobiernos federal y estatal que la UABJO está cumpliendo, dando resultados, y esos esfuerzos son reconocidos por instituciones del Estado mexicano”.

Sostuvo que “este incentivo representa un mensaje de aliento para toda la comunidad universitaria, ya que en él se reflejan el trabajo y la dedicación del estudiantado que camina con el esfuerzo del personal académico, directivo, administrativo y todo lo que implica la Facultad de Medicina y Cirugía”.

Indicó que en medio de la contingencia económica que vive la Universidad se está remando contra corriente; sin embargo, es necesario demostrar la calidad educativa y prueba de ello son los éxitos de estudiantes y académicos, quienes ponen en alto el nombre de la UABJO en los ámbitos nacional e internacional.

El rector Eduardo Bautista reiteró que el reconocimiento a la FMyC representa un estímulo para toda el Alma Mater, a fin de seguir guiando con responsabilidad social a las y los futuros ciudadanos de Oaxaca.

A su vez, el Dr. Matadamas Zárate detalló que el Ceneval clasifica los programas educativos con base en el porcentaje de los egresados que presentan el EGEL, y los resultados que obtienen: nivel 1 plus, nivel 1 y nivel 2, éste último el más alto, donde calificó el programa de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Precisó que es la primera vez que un programa de Ciencias de la Salud, y de la UABJO en general, alcanza el nivel 2 de este padrón de alto rendimiento, lo que representa un buen referente, además de que el mérito es, en su mayoría, para alumnas y alumnos de la FMyC del ciclo escolar 2016-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *