Líder magisterial encabeza vandalismo

*Maestros arrojan huevos en la Cámara de Diputados y suspenden comparecencias de funcionarios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó acciones de vandalismo y arrojaron huevos contra la sede de la Cámara de Diputados, misma que acordonaron y bloquearon para evitar la comparecencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, de quien piden su renuncia por el presunto desvío de 21 millones de pesos.

Los profesores también realizaron pintas y agredieron a tres diputados locales que pretendían ingresar a la sede legislativa, donde se desarrollarían las comparecencias de los titulares de la coordinación general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que tuvieron que ser suspendidas por falta de quórum y condiciones de seguridad.

Incluso los docentes amenazaron públicamente a la diputada Laura Vigñon, expresándole que “diputada Laura Vigñon fascista, te tenemos en la lista”.

El presidente de la Mesa Directiva de la legislatura del Congreso local, Jesús Romero López, dijo que se facultó a la Junta de Coordinación Política para que las comparecencias canceladas con motivo de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Alejandro Murat, sean reprogramadas.

Los docentes se movilizaron realizando una marcha que partió del crucero de Santa Cruz Xoxocotlán–Zaachila, hasta la sede legislativa en busca de manifestarse y evitar la comparecencia del director general del IEEPO.

Los maestros, liderados por Eloy López Hernández, inicialmente durante su mitin colocaron mantas en los accesos al recinto legislativo, impidiendo el acceso y la salida de personal del Congreso, después arrojaron huevos contra las paredes de la sede legislativa y después realizaron pintas.

El líder de la sección 22 de la CNTE Eloy Hernández, encabezó el lanzamiento de huevos y demandó el inicio de una investigación contra el “guardadito” que tiene el director general del IEEPO de la retención de salarios y descuentos a paristas por más de 21 mil millones de pesos, que bien podría ser utilizado para la reconstrucción de las escuelas y no para enriquecer el peculio del funcionario estatal.

Rechazó que haya avances en la etapa de reconstrucción, afirmando que aún hay muchas escuelas colapsadas y con daños estructurales graves.

Lamentó que mediante presiones políticas se esté doblando a maestros y normalistas para que sean sujeto de evaluaciones. “Las presiones de la SEP y del IEEPO están doblado la resistencia y por ello hay maestros y normalistas que se están evaluado, traicionando nuestro movimiento, pero son los menos, ya que la mayoría mantienen su postura combativa”.

 

SE REINSTALA PLANTÓN

 

En tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE Eloy Hernández López, anunció la reinstalación de su plantón en la zona del centro histórico de Oaxaca para exigir respuestas a sus demandas, principalmente se logró alcanzar justicia para los deudos y víctimas de la masacre de Nochixtlán, cuyos responsables siguen gozando de impunidad.

También los maestros se opusieron a la ley antibloqueo que pretenden presentar a la Cámara de diputados, porque advierten que se violenta la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *