Aurrerá cometió ecocidio

*En la población de San Agustín de las Juntas, la arrendadora de Centros Comerciantes que maneja las cadenas Walmart y Aurrerá destruyó por lo menos 85 árboles

*Señalan integrantes del Comité Municipal de Ecología que la trasnacional carece de compromiso social

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La cadena Walmart-Aurrerá No Cumple su compromiso social, denunció el Presidente del Comité Municipal de Ecología de San Agustín de las Juntas, Isaac García Juárez, e informó que, con apoyo de empresas, se emprendió un proyecto de reforestación en el Paraje El Palenque.

Entrevistado en el paraje El Palenque de este municipio conurbado a la capital de Oaxaca, Isaac García se refirió a la tarea fundamental del Comité Municipal, que es la preservación, conservación, defensa, protección y restauración del medio ambiente, ver que lo que se genera pueda ser aprovechado y lo que se utilice de los recursos naturales sirva también para crear naturaleza.

El 22 de mayo de 2017, Isaac García Juárez tomó posesión como presidente del Comité de Ecología, y el 28 de mayo junto con los demás integrantes comenzaron a trabajar para darle vida al emblemático paraje El Palenque, con el apoyo de empresas, pues no hay apoyo del gobierno federal ni estatal.

 

WALMART DESTRUYÓ 85 ÁRBOLES

 

El también ecologista denunció que, lamentablemente, la empresa que se denomina Arrendadora de Centros Comerciales y que maneja las cadenas Walmart y Aurrerá, destruyó 85 árboles ficus y no dio ninguno de reposición ni pidió permiso para deforestar la zona de construcción de la tienda. Algunos ejemplares rescatados fueron trasladados a El Palenque.

En consecuencia, el Comité de Ecología aplicó la regla, pararon la obra y lograron que las constructoras dieran un lote de 400 arbolitos, de los cuales, llevan sembrados 310, más los cien que ya tenían, hay 410 árboles sembrados en el paraje.

“Aprovechando todos los recursos, queremos demostrar que todo es reutilizable”, expresó Isaac García, e ilustró que toneladas de tierra y escombros que salieron de la construcción de Aurrerá jugarán un papel importante para retener la tierra, y sobre eso se seguirán sembrando árboles.

 

WALMART NO CUMPLIÓ CON SU COMPROMISO SOCIAL

 

A tirabuzón, con muchas presiones, Walmart se comprometió a dar un lote de 600 árboles, sin embargo, a la hora de recibirlos, las autoridades se dieron cuenta que fueron dos empresas las que los mandaron, es decir, las constructoras, y ambas aportaron 300 arbolitos cada una. “No hay un documento en el que diga Walmart que entregó los 600 árboles”.

 

ESTÁ LISTA PARA ABRIR LA TIENDA

 

En estos días de diciembre se abrirá en San Agustín de las Juntas la Bodega Aurrerá Aeropuerto, “para recuperar el capital que invirtieron”, comenta Isaac García y reprocha que la empresa Walmart anunció para abrir su tienda, que iba a ser una derrama de 85 millones de pesos en San Agustín, “pero dos de las constructoras son del Estado de México y otra de Nuevo León; aparte, costó mucho para que se les diera un poquito de trabajo a los paisanos, y solamente se logró que se le diera el acarreo de terracería y la introducción de revestimiento a los camioneros locales”.

 

LOS QUE TIENEN MÁS, DIERON MENOS

 

En un comparativo de la aportación social de Walmart-Aurrerá con la gasolinera La Ronda que también se construye en San Agustín de las Juntas, hay una disparidad terrible. “Walmart viene dando 300 árboles, y ya está construida su tienda que se abre en estos días; y La Ronda de principio dio 50 árboles, más 360 que tenemos ya en el vivero, vienen siendo 410 árboles, es decir, hay 110 árboles más, de una empresa pequeña, oaxaqueña y que en realidad es concesionaria de PEMEX”.

“Como dijo el Gran Maestro en la fiesta de pascua: De cierto os digo que esta mujer ha dado más, porque ella dio todo lo que tenía…”, refirió García Juárez.

 

EL PROYECTO DE REFORESTACIÓN AVANZA

 

Con la satisfacción del trabajo que desarrolla en la parte alta de San Agustín de las Juntas, el funcionario municipal expresa que en El Palenque se tiene la meta de sembrar mil árboles que se complementa con los 600, más un remanente de 130, que en conjunto jugarán un papel importante en estos momentos de calentamiento global, pues van a contribuir a refrescar el planeta, porque con su raíz van a hacer un tejido radicular para mantener firme la tierra.

Pero también, esos árboles van a producir una cantidad inmensa de oxígeno, “porque cada vez que alguien estrena un vehículo, la calidad de aire que respiramos disminuye, por eso necesitamos sembrar muchos árboles para que aumente la producción del oxígeno, entonces estos árboles juegan un papel importante para limpiar nuestra atmósfera”.

 

EL PROYECTO PARECE UNA LOCURA

 

A Isaac García, en la mayoría de veces se le ve solo en El Palenque, es su sueño, pero que lo está haciendo realidad, para beneficio de nuevas generaciones. Sabe que estos árboles purificarán las aguas de los manantiales, y desea que el Ayuntamiento de usos y costumbres se interese en reconstruir el vertedero de la presa, que se dañó con las recientes avenidas provocadas por las lluvias, porque esas aguas retenidas alimentarán el pozo profundo del sitio Puente Camacho que surte a la población, “y tendremos mucha agua y de alta calidad, porque las raíces de los árboles purifican el agua”.

Asegura que los resultados ya se están dando, pues los árboles ya han fortalecido su raíz, y en tres y diez años habrán cumplido su papel, pero todo depende de la sociedad, que los cuide y los quiera.

“El que mucho abarca, poco aprieta”, expresa el funcionario municipal al exponer que cuando hicieron el Plan de Desarrollo Municipal en materia ecológica, contemplaron el tratamiento de la basura, la creación de un centro de acopio de basura, “pero lamentablemente no disponemos de un terreno donde hacerlo, sin embargo, no nos detenemos, porque sí se puede”.

Puso como ejemplo que en la reforestación de El Palenque no han gastado un peso de la Tesorería del Ayuntamiento en la compra de árboles, porque todos han sido resultado de un trato con las empresas.

Explicó que anteriormente en San Agustín se cobraban 1500 pesos por la expedición de un permiso para la poda o derribo de árboles, pero se cambiaron las reglas y ahora en vez de cobrar en dinero empezaron a cobrar en especie.

Para los paisanos, según la dimensión del árbol derribado, si es pequeño o mediano aportan diez arbolitos, y para las empresas, según su capacidad económica, por ejemplo, “en el caso de Aurrerá es una multinacional, y no es posible que a tirabuzón solamente haya dado 300 árboles”; una de sus constructoras dio 700 árboles; 400 en el arranque de la construcción de la tienda y 300 en la última entrega.

 

EL CAMIÓN DE BASURA

 

Hay un camión compactador de basura que con bombo y platillo se recibió en San Agustín de las Juntas, supuestamente donado por Aurrerá, pero Isaac García aclara que “es toda una odisea, porque el camión compactador de basura es resultado de la presión, porque ese camión que fue ofrecido no llegaba, y el Comité de Ecología le aplicó un proyecto de multa a la empresa Walmart que trae un padrinazgo de la Presidencia de la República”.

Mencionó que intervino la Secretaría de Economía estatal porque Walmart-Aurrerá no aceptó pagar una multa, pues “no quiere tener una mancha, no quiere que se sepa que es una empresa que no cumple sus compromisos”, por lo que se estableció un acuerdo para la entrega de un camión compactador de basura.

Y apenas hace unos días entregaron los 600 árboles, “producto de estirones, de pararles el trabajo a cada rato, no ha sido una cuestión de una dádiva. Además, ellos argumentan donación de árboles, pero no es cierto, es pago de un impuesto en especie, porque derribaron en total 85 árboles, en comparación con la empresa gasera La Ronda que derribó doce árboles, pero aportaron 410 en total”.

La especie plantada en El Palenque es conocida comúnmente como pino, pero su nombre técnico es casuarina que tiene la gran cualidad de adaptarse en tierra seca, caliza y pantanosa, y su característica es que produce una raíz que llega a medir treinta metros de largo, es un árbol originario de Australia, introducido en el país en el sexenio del Presidente Miguel Alemán, y en la actualidad son los más económicos.

Motivado, Isaac García Juárez expresa que él y sus compañeros del Comité de Ecología quieren que San Agustín de las Juntas cuente con un parque recreativo, y concluye ilustrando que “cultivar árboles es una maravilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *