La pareja sentimental, responsable de violencia contra mujeres

*En los últimos 4 años se han reportado 508 asesinatos contra mujeres en Oaxaca

*En este 2017, van 119, detalla en un informe la Fiscalía General

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca en los últimos 4 años se han reportado 508 asesinatos contra mujeres, de los cuales 238 han sido reclasificados del tipo de feminicidio, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En el informe, la dependencia revela que en este último año tan sólo se reportaron 119 crímenes de mujeres, de los cuales 52 están investigados bajo la reclasificación de feminicidio.

Se advierte que la tendencia en el índice de violencia criminal contra las mujeres ha reportado un alza en los últimos dos años.

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se han creado unidades de investigación especializada para reabrir los expedientes y contabilizar los casos existentes de feminicidio, alcanzándose en los últimos 12 meses consignar 18 casos, sentenciar 16 con una eficiencia en el esclarecimiento del 14 por ciento, porque se han vinculado a proceso 32 casos más, lo que rebasa las expectativas, cuando en el país ni el 1 por ciento de los asesinatos cometidos se resuelve.

Con respecto a la petición de un grupo de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer de emitir una alerta de género, el titular de la Fiscalía afirmó que se aceptaron 11 recomendaciones, de las cuales el gobierno pidió 6 meses para corregir su debilidad institucional en la actuación para enfrentar los crímenes contra mujeres.

Vasconcelos Méndez urgió a la Cámara de Diputados se asignen 14 millones de pesos para cumplir con las recomendaciones.

Según las indagatorias realizadas por la Fiscalía, el principal responsable en la violencia criminal contra las mujeres es en el 80 por ciento de los casos las parejas sentimentales de la víctima.

 

URGE MÁS PRESUPUESTO A LA FISCALÍA

 

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, requirió de mayor presupuesto a la Cámara de Diputados, para atender las exigencias y presiones de actuación que tiene.

“Hay muchas exigencias y presiones políticas sobre la Fiscalía y no sólo sobre la atención de delitos, sino de conflictiva social y política, aunado a ello que las nuevas leyes que se han dictado en Oaxaca y en el país, atribuyen nuevas obligaciones a la fiscalía, por ejemplo, la ley de desaparición forzada que reclama la creación de una unidad de atención, lo mismo que la ley de tortura, obliga a tener una unidad especializada robusta grande para investigar correctamente estos delitos.

El año anterior apenas y recibimos 600 millones de pesos, pero para atender todas la exigencias y presiones que demandan nuestra atención requerimos de mil 200 millones de pesos para funcionar adecuadamente”.

En su versión advierte que hay muchos mitos respecto al gasto que maneja la Fiscalía en Oaxaca, pero en estos momentos hay 25 áreas estratégicas en operación y sólo 14 tienen cobertura de presupuesto, el resto no tienen asignado ningún centavo.

Además, que aceptó que las oficinas del ministerio pública trabajan sin sillas, sin computadoras, “se sigue trabajando con máquinas de escribir, o no tienen asignado un agente del ministerio público porque no hay recursos para pagarle”.

Vasconcelos Méndez afirmó que lo que requiere Oaxaca es tener una Fiscalía General de calidad, incorruptible, que pueda enfrentar el crimen.

“No debe haber otra cosa más importante para la sociedad que se tenga una institución fuerte que pueda enfrentar a quienes matan a sus hijos y mujeres”.

Por otra parte, comprometió su palabra y honor a erradicar y extirpar la corrupción que se ha infiltrado en la Fiscalía General de Oaxaca, en su Agencia Estatal de Investigación y en el Instituto de Ciencias Forenses.

Por lo que planteó la creación de una unidad de asuntos internos fuerte para terminar con la mala actuación de los servidores públicos dentro de la Fiscalía.

“Mi reto y misión al llegar al frente de la Fiscalía fue acabar con la corrupción interna y el resultado es que se tienen procesados a una decena ex funcionarios de las instituciones y otro más están bajo investigación y con carpetas de responsabilidad administrativa a otros más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *