Demandan diputados para apuntalar turismo en Oaxaca

*Comparece el Secretario del ramo ante Comisión de Turismo

*Pide PRI cuidar la principal actividad social y económica que representa el turismo

*Solicita Morena fortalecer el programa “Pueblos Mágicos”

* “¿Qué hace la SECTUR, para que el turismo llegue a las comunidades?, cuestiona PRD

*Destaca Rivera Castellanos apertura de nuevas rutas aéreas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Turismo de la 63 Legislatura del Estado se pronunciaron por impulsar la promoción de este sector, durante la comparecencia de Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la SECTUR en Oaxaca, en el marco del Primer Informe de Gobierno.

 

Pide PRI cuidar la principal actividad social y económica que representa el turismo

 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Vigon Carreño, señaló que al no existir en Oaxaca industrias como en otros estados, se debe cuidar la principal actividad social y económica que representa el turismo, al hacer sostenible la vida de la población.

“Debemos apuntalar para lograr que el sector turístico tenga una mejor calidad, que el prestador de servicios tenga una adecuada capacitación de forma constante y que no tenga costo alguno para que puedan tener una mejor preparación”.

Vignon Carreño pidió al secretario de turismo que, en los cinco años restantes de la administración estatal, se apliquen los proyectos planteados, así como planear metas a corto y largo plazo, “Que no se permita que esta secretaría baje la guardia”.

 

Solicita Morena fortalecer el programa “Pueblos Mágicos”

 

Por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, el diputado Javier Velásquez Guzmán manifestó que a través del programa “Pueblos Mágicos”, con los que cuenta Oaxaca, se busque fortalecer la vocación productiva de cada región y posicionar en nuevos y mejores mercados sus atractivos.

Cuestionó también a Rivera Castellanos, sobre las acciones implementadas en el presente ejercicio fiscal, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios turísticos con los que cuenta la entidad.

Dijo también que, si bien en el presente año hubo una derrama económica superior al 2016, el número de visitantes fue a la baja, por lo que pidió redoblar esfuerzos para continuar con la promoción turística.

 

¿Qué hace la SECTUR, para que el turismo

llegue a las comunidades?, cuestiona PRD

 

En tanto, la diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, cuestionó al titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) sobre las acciones implementadas para promocionar comunidades que viven de sus artesanías y productos como el mezcal y le preguntó:

“¿Qué está haciendo la secretaría, para que el turismo llegue a estas comunidades?, ¿qué está haciendo para que haya una verdadera derrama económica?”, preguntó la legisladora.

Cuestionó también sobre la aplicación de 81 millones de pesos destinados a esta Secretaría, y pidió un informe detallado del recurso.

Durante la comparecencia en el recinto legislativo, estuvieron presentes los diputados pristas, Manuel León Sánchez y José Esteban Medina Casanova.

 

Destaca Rivera Castellanos apertura de nuevas rutas aéreas

 

En su intervención, Rivera Castellanos dijo que, en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, y en el Tianguis Turístico que este año se realizó en Acapulco, Guerrero, lograron establecer acuerdos comerciales con aerolíneas nacionales e internacionales que derivaron en la apertura de nuevas rutas aéreas hacia los aeropuertos de la ciudad de Oaxaca, Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec.

Para la formulación de estrategias y acciones que beneficien al sector, agregó, se instaló el Consejo Consultivo de Turismo, órgano integrado por dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, que impulsará y vigilará el actuar de la SECTUR.

El funcionario comentó que, durante la presentación de la Guelaguetza, en el mes de julio pasado, se congregaron 44 mil personas, lo que permitió una recaudación de 16 millones de pesos por venta de boletos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *