Empleados de salud concluyeron paro

*Se firmó una minuta entre los inconformes y el Secretario de Salud estatal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El paro que mantenían desde hace dos semanas los médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (STSS), fue levantado este viernes, luego que en la mesa de diálogo el Secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, firmó una minuta para garantizar el abasto oportuno de medicamentos, insumos y se estableció un mecanismo de entrega de uniformes y de pagos a las deudas con terceros institucionales.

El acuerdo ocurrió luego que, en Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal evitaron que un grupo de médicos y enfermeras disidentes realizara el bloqueo de la sede del Hospital Civil de la capital de Oaxaca, luego del desconocimiento del líder de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), Alberto Vásquez Sangermán, quien fue denunciado de pedir dinero en efectivo a funcionarios del gobierno estatal.

Los cuerpos antimotines se ubicaron en las calles aledañas al nosocomio para impedir que los sindicalizados realizaran bloqueos este viernes.

El operativo se aplicó luego que durante dos días consecutivos trabajadores sindicalizados cerraron todas las calles alrededor de dicho hospital, afectando severamente a las personas que viven o deben transitar por esa zona.

El cierre de las calles ahorcaba la zona norte de la ciudad de Oaxaca y dificultaba el paso de ambulancias y de unidades de reparto.

Sin embargo, el paro al interior del hospital civil continúa y ya cumplió 9 días desde que se iniciaron las protestas, afectando a más de 100 mil usuarios.

En contraparte, el líder de la subsección 07 del SNTSS, Alberto Vásquez Sangermán, afirmó que sigue pendiente la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador del estado.

Dijo que está pendiente la entrega de insumos, el abasto de medicamentos y la liberación de 10 mil pesos a cada trabajador para que pueda adquirir sus uniformes.

De la misma forma, exigió el pago de una deuda a terceros institucionales, como el FOVISSSTE, el FONACOT y las cajas de ahorro, advirtiendo que el personal médico se encuentra en buro de crédito.

En tanto, el secretario de salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, informó que por la vía institucional se han encauzado las exigencias de los paristas, ya que al menos el abasto de medicamentos está garantizado y el pago de la deuda a terceros institucionales se realizará mediante un esquema de refinanciamientos.

En lo que respecta a la dotación de uniformes, aseguró que se entregarán en especie, y hasta dos pares a cada trabajador, rechazando el pago en efectivo de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *