Oaxaca es y seguirá siendo destino atractivo

*A pesar de las adversidades: SECTUR

*El Secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, compareció ante el Congreso local, por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Turismo y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la Sexagésima Tercera Legislatura Local, afirmando que pese a todas las adversidades que se han vivido, Oaxaca es y seguirá siendo un importante destino en el mapa turístico nacional e internacional.

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó los logros obtenidos por esta Secretaría de reciente creación de acuerdo a la Reforma de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que con sus nuevas atribuciones genera una mejor sinergia con los gobiernos municipales y Federal, logrando vincular eficazmente la oferta con la demanda turística y acoplándose adecuadamente a las necesidades y requerimientos del sector.

En materia de conectividad aérea, el Secretario detalló que Oaxaca cuenta actualmente con 12 nuevas rutas que generarán al cierre del presente año una oferta de 13 mil 742 asientos, lo que representa un incremento de 8.17% más que en 2016, destacando nuevas rutas nacionales e internacionales que permiten acercar a mayor número de turistas al Estado y por ende derrama económica.

Subrayó que en 2017 se puso en marcha el aeropuerto comercial de Ciudad Ixtepec, cuya inversión fue de 559.3 millones de pesos del orden federal en beneficio de los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, al ofrecerles vuelos con la Ciudad de México.

Con este aeropuerto –dijo– “Oaxaca se convirtió en uno de los cuatro estados del país con cuatro aeropuertos; dos operando con vuelos nacionales y dos más con vuelos nacionales e internacionales”.

En el rubro de conectividad marítima, Rivera Castellanos señaló que al finalizar este año se espera que Bahías de Huatulco obtenga una afluencia de 57 mil 660 visitantes, gracias al arribo de 38 cruceros, lo que representa 18.4% más que en 2016.

En el sector de comercialización, informó sobre la integración de seis Mesas de Interlocución Empresarial; actividad que no se había implementado en años anteriores, donde han participado 278 organizaciones, asociaciones, cámaras, empresas y autoridades municipales y comunales de la Mixteca, Istmo, Cuenca, Costa y Valles Centrales.

“Se logró la conclusión del Diagnóstico de la Geografía Turística Operativa del Estado de Oaxaca, que permite diversificar la oferta a partir del reconocimiento de los paisajes naturales y culturales propios de cada región”, añadió Rivera Castellanos.

Precisó que fueron aplicadas estrategias turísticas como presencia de Oaxaca en diversas ciudades y países, los Fam´s Trips o viajes de familiarización con agentes de viajes y promotores, y la asistencia al Tianguis Turístico que se realizó en Acapulco Guerrero, la Feria de Pueblos Mágicos y la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.

Durante su comparecencia, el titular de Sectur-Oaxaca resaltó los reconocimientos que Oaxaca ha obtenido como el “Golden Apple Awards” entregado a Bahías de Huatulco como mejor destino; dos reconocimientos nacionales por la contribución de Oaxaca a la diversificación del producto turístico mexicano y primeros lugares en el Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable.

También refirió que la Secretaría impulsó la certificación de 76 empresas con el Distintivo “H”, con la colaboración de cámaras empresariales, además de trabajar en el rediseño comercial de las 10 Rutas Turísticas para consolidar nuevos productos turísticos y actualizar los catálogos de servicios.

También dio cuenta de lo realizado en la Guelaguetza 2017, donde se congregaron un total de 44 mil personas, permitiendo una recaudación de 16 millones de pesos por venta de boletos.

Señaló que esta celebración atrajo un total de 110 mil 956 turistas nacionales y extranjeros, significando un incremento del 34.14% en comparación con el año pasado, obteniendo una derrama económica de 336 millones de pesos para nuestro Estado.

Juan Carlos Rivera Castellanos destacó que para la formulación de estrategias y acciones que beneficien al sector, se instaló –el pasado 24 de noviembre– el Consejo Consultivo de Turismo; un órgano integrado por dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado que impulsará y vigilará el actuar de la Secretaría.

“Oaxaca a pesar de las adversidades de la naturaleza e históricas problemáticas sociales, sigue siendo un destino atractivo que genera derrama económica para nuestro estado. El trabajo que hasta ahora hemos desempeñado ha sido posible gracias a la coordinación y diálogo permanente con empresarios, prestadores de servicios, cámaras y asociaciones, instituciones educativas, autoridades municipales y ciudadanía”, subrayó.

Explicó además que se estableció un convenio de coordinación con la Secretaría de Turismo Federal, para acceder a recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos; un  instrumento para apalancar las acciones en materia de desarrollo de la infraestructura, equipamiento y profesionalización, integrado por aportaciones bipartita federal y estatal, a través de una inversión de 24 millones de pesos para la realización de 4 acciones en materia de infraestructura y profesionalización.

Añadió que, como resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Turismo en el estado, se modificó el convenio original para obtener recursos federales adicionales por 6 millones 130 mil pesos, para beneficiar a localidades como Mazunte, Capulálpam de Méndez, Santa María Jaltianguis, entre otros, así como para la rehabilitación de inmuebles turísticos como el templo de Santo Domingo de Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *