Deuda que dejó Cué se elevó de 15 a 28 MMDP

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Finanzas de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, aceptó que el ex gobernador Gabino Cué ocultó deuda pública antes de irse, ya que se ha descubierto que supera los 28 mil millones de pesos, por lo que adelantó que se podrían fincar responsabilidades penales por las omisiones detectadas.

“Cuando se fue el ex gobernador Gabino Cué, se actuó de forma omisa al ocultarse y no reportarse puntualmente y claramente en su entrega-recepción el total de la deuda pública, sólo se reportó la que se quiso informar, la que estaba ante la banca y las instituciones financieras, y al revisarse detalladamente las finanzas públicas de cada una de la dependencias y organismos públicos descentralizados, se ha descubierto que esta  no era de 15 mil millones de pesos, sino de 28 mil millones de pesos”.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de trabajo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, detalló que, además de la deuda de largo plazo de 15 mil millones de pesos, se dejó un adeudo con proveedores de 3 mil millones de pesos, en la Secretaría de Salud de 5 mil millones de pesos, de 3 mil 500 millones en el Instituto Estatal de Educación Pública, en contratos de pago con televisoras nacionales y en la UABJO se encontró un adeudo de mil millones de pesos por pasivos contingentes, mismos que no estaban explicitados en el documento de entrega-recepción que entregó el ex gobernador, “y ahora llegan los deudores, valiendo demandas para que el Estado lo pague y ahora hay un grave problema financiero; se requerirá de una estrategia para saldarlo”.

Afirmó que, a base de una política de ahorro y finanzas sanas, se pudo pagar en este año 400 millones de pesos de deuda pública de corto plazo con proveedores, mientras que en el resto de la deuda que estaba “enterrado” en cada una de las dependencias aludidas se buscan mecanismos de pago.

Rechazó que este pasivo vaya a causar el caos de las finanzas estatales, pero sí obliga al Estado a ser más eficiente, para optimizar los limitados fondos que se tienen, incluso no descartó realizar recortes y ajuste al gasto aplicable.

 

SE HAN EJERCIDO SÓLO MIL 600 DE 8 MIL MDP POR RECONSTRUCCIONES POR TERREMOTO

 

En lo que respecta a la reconstrucción por los daños causados por el terremoto, el Secretario de Finanzas dijo que hasta ahora se han aplicado mil 600 millones de pesos de los 8 mil millones de pesos estimados, porque aún no se han terminado los levantamientos de los daños por parte de los ajustadores.

Detalló que hasta ahora se cuentan con varias fuentes de financiamiento, a la par de que el Estado estaría aplicado de manera directa 2 mil 600 millones de pesos.

Dijo que será a mediados del mes de enero o febrero que se empiece a ejercer el resto de los recursos comprometidos para reparar la infraestructura dañada y colapsada, entre iglesias, caminos, carreteras, escuelas y viviendas.

“Aún no llega ni la parte del FONDEN, ni los recursos del Fondo Catastrófico de Agrosemex, por un lado, para temas agrícolas, y del Banco Mundial para cuestiones de infraestructura que podrían llegar, esperamos, aterricen en los próximos meses, de las cuales aún no se sabe las reglas de operación, sólo sabemos que nos tocaría 150 millones de dólares”.

Subrayó que el gobierno del estado cuenta con diversos mecanismos de apoyo a la población para hacer frente a los daños causados por desastres naturales, tal es el caso de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Seguro Catastrófico recientemente renovado, además de los recursos estatales presupuestados para la reconstrucción con base en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Agregó que, con apoyo del Congreso del estado, se logró acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), de hasta mil 200 millones de pesos, con lo que el gobierno del estado únicamente absorberá el pago de intereses del crédito, evitando con ello desbalances de liquidez frente a desastres naturales de gran magnitud.

En lo que corresponde a la aplicación del presupuesto de este año, afirmó que no hay subejercicios, rechazando que haya “guardaditos” y descartó sobreejercicios, como señalaron algunos legisladores que acusaron que había un 5 por ciento en el gasto destinado a cuenta corriente.

Gallardo aseguró que la administración estatal es previsora y se han optimizado recursos para enfrentar futuros vaivenes financieros.

Negó también excesos, asegurando que haya una política de disciplina financiera que se vio reflejada en la nula compra de automóviles, y se canceló el pago de renta de inmuebles, viajes, gastos de telefonía celular, además que no han existido nuevas contrataciones.

Mientras que, en los subejercicios, atajó que el gasto que no se ha aplicado, se ha reorientado en otras áreas y se ha reinvertido.

 

SE CANCELARON MIL PLAZAS A EX FUNCIONARIOS DE GABINO CUÉ

 

En lo que respecta a las revisiones, el Secretario de Finanzas afirmó que, como parte de la política de austeridad, se cancelaron de forma definitiva unas mil plazas comprometidas que había dejado el ex gobernador Gabino Cué, para beneficiar a su personal de confianza.

 

TENENCIA VEHICULAR

 

En lo que respecta a la recaudación por tenencia vehicular, dijo que sigue la intención de aplicar el embargo a quien no cumpla, refiriendo que Oaxaca requiere de recursos propios para cumplir con su política de desarrollo y bienestar.

De igual manera, se ha desarrollado una estrategia en materia de cobranza persuasiva, mejorado la calidad del servicio que se brinda al contribuyente y otorgando estímulos fiscales y opciones para recepción de pagos, que permita incrementar la base de los contribuyentes para llevar mayores bienes públicos y mejores servicios a la ciudadanía.

Antes, el Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, expresó que, con la finalidad de fortalecer la hacienda pública, se han establecido políticas económicas responsables que impulsan una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos y programas con los que cuenta la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *