Exigen eficacia y eficiencia al secretario de Finanzas

* Necesario trabajar en la inclusión financiera: PRI

*»No podemos seguir simulando ante la realidad de nuestro estado”: Morena

*»Los resultados son negativos, no hay una obra significativa”: PRD

*Informe el secretario sobre montos de deuda con proveedores y Pública: PAN

*El PT exhortó a la reorientación del gasto

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 30 de Noviembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- En el trabajo de la secretaría de Finanzas hay eficiencia, teniendo que enfrentar desorden administrativo como pasivos, así como las demandas de organizaciones sociales que no tienen un sustento legal, expresó la fracción parlamentaria del PRI; en tanto el partido Morena pidió dejar la simulación ante la realidad de Oaxaca; a su vez el PRD anunció que presentará denuncia por opacidad, por su parte el PAN manifestó que el gasto corriente no es claro y PT señaló que es necesario la re orientación del gasto.

Lo anterior lo expresaron en tribuna, los representantes de las fracciones parlamentarias de los partidos representados en el Congreso durante la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Jorge Gallardo Casas, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

El trabajo de la secretaría de Finanzas, este primer año se ha enfocado en resolver los pasivos de la administración anterior y en generar mayor recaudación; así como dar respuestas positivas a las demandas sociales y el fortalecimiento de las instituciones, expresó a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Luego de reconocer el trabajo de la SEFIN, expresó que es necesario reforzar rubros como la inclusión financiera y se pronunció por continuar con el respaldo al Ejecutivo Estatal.

“Desde aquí, los diputados hemos apoyado al ejecutivo, desafortunadamente heredamos grandes problemas, debido a la corrupción, provocando el surgimiento de más organizaciones, por lo que es urgente recuperar las riendas de la condición política y aplicar el estado de derecho”, dijo.

“Oaxaca no puede seguir viviendo de lo que manda la Federación, por ello se debe trabajar con los municipios para saber cuáles son las obras de impacto en las poblaciones”, indicó Ramírez Pineda.

 

«No podemos seguir simulando ante la realidad de nuestro estado”: Lorenzo Estrada

 

En su oportunidad, el diputado del Partido Morena, Fernando Lorenzo Estrada, expresó que los resultados presentados no corresponden con la realidad del estado. “Para Morena es preocupante la forma en que la SEFIN ha operado este año, no han atendido los problemas de los ciudadanos. El informe de Gobierno no da una explicación clara”.

“Queremos saber dónde están los recursos, para Morena son preguntas claras que necesitan respuestas, no podemos seguir simulando ante la realidad de nuestro estado”, reitero.

 

«Los resultados son negativos, no hay una obra significativa”: PRD

 

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, dijo que en el primer año de gobierno, los resultados son negativos, al estar las finanzas estancadas. “El PRD señala los más notorios, no hay una obra significativa”.

Dijo que las cifras presentadas no coinciden, ya que las acciones han estado llenas de opacidad, lo que hacer ver un gobierno “discrecional”, con miras al proceso electoral de 2018.

Hay un manejo opaco, retraso en obras y discrecionalidad en el manejo de los recursos. “Llamamos a actuar con dignidad y hagamos que el ingreso ocultado sea utilizado de manera correcta bajo la vigilancia del Congreso local”.

 

Cuál es el monto total de la deuda con proveedores y la deuda pública, cuestiona PAN

 

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Fernando Huerta Cerecedo manifestó que el gasto corriente no es claro. “No se lee nada, por lo que surgen dudas, son gastos excesivos, o gastos personales”, cuestionó.

Cuál es el monto total de la deuda con los proveedores, cuál es el monto de la deuda pública y cuál es el esquema financiero para el rescate de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), preguntó.

 

El PT exhortó a la reorientación del gasto

 

De la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), la diputada Rosa Elia Romero Guzmán cuestionó sobre el fin productivo del gasto corriente de la entidad, y exhortó a la reorientación del gasto para un mayor aprovechamiento de los ingresos excedentes.

Dijo también que por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se otorgaron tan solo cuatro becas de oaxaqueños al extranjero, por lo que instó sobre la aplicación de estos recursos.

“El Congreso local ha sido testigo de las gestiones de los municipios, que van a la Secretaría de Finanzas, sin embargo, encuentran trabas para lograrlas”, finalizó Romero Guzmán.

En tanto, en la ronda de réplicas, el diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, cuestionó sobre si en verdad se están aplicando los recursos de la deuda para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado en la entidad y dijo que presentarán una denuncia por opacidad.

Durante su comparecencia, el funcionario estatal expresó que con la finalidad de fortalecer la hacienda pública se han establecido políticas económicas responsables que impulsan una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos.

Explicó que, para hacer frente a la deuda y obligaciones financieras de largo plazo heredados por la administración anterior, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) contrató en diciembre, una línea de crédito a corto plazo por dos mil millones de pesos, lo que representa que la entidad cuenta con calidad crediticia de bajo riesgo para cumplir con sus obligaciones financieras.

Ante el Pleno Cameral, el encargado de las finanzas del Estado manifestó que debido a la situación adversa en la que recibieron las finanzas estatales, una de las primeras acciones establecidas fue trabajar en la reestructuración de las obligaciones financieras.

En su comparecencia, subrayó que se cuenta con diversos mecanismos de apoyo a la población para hacer frente a los daños causados por los desastres naturales, tal es el caso de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Destacó que con el apoyo del Congreso del Estado se logró acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas por hasta mil 200 millones de pesos, con lo que administración estatal únicamente absorberá el pago de intereses del crédito.

Respecto a los adeudos a proveedores heredados, se tenía un saldo de más de tres mil 824 millones de pesos, por lo que para generar el pago se instrumentó una estrategia de revisión de la existencia de adeudos.

El secretario de finanzas explicó que en este año se obtuvieron ingresos por la cantidad de 54 mil 734 millones de pesos, es decir siete mil 200 millones más a lo estimado en la Ley de Ingresos 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *