Pueblo sufre de médicos, pero no de Hummer

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En su segunda semana de protestas, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) con sede en Oaxaca, junto con pobladores y autoridades municipales de 9 municipios la región Sierra Sur del estado, cerraron vialidades y volvieron a sitiar la sede de la Secretaría de Salud para exigir respuesta a su pliego de demandas, donde reclaman abasto de medicamentos, insumos, entrega de uniformes y pago a la deuda de terceros institucionales.

Esta vez, hasta una camioneta tipo Hummer fue utilizada para cerrar el paso en las calles cercanas a la Secretaría de Salud Estatal.

La unidad de motor, que tiene un precio de mas de medio millón de pesos, pertenece al ayuntamiento de Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, y según los quejosos, el vehículo fue donado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El paro médico en Oaxaca fue respaldado por los pueblos de la Sierra Sur que se quejaron de la falta de mantenimiento, personal médico, enfermeros, abasto de medicamentos e insumos para el hospital de “La Paz” de Santo Domingo Teojomulco y de Tlacotepec.

Ante el caos vial generado y la retención del personal, acudió a escuchar los reclamos el Secretario de Salud Estatal, Celestino Alonso Álvarez, quien fue encarado por los manifestantes, quienes le recriminaron por su incapacidad para atender sus exigencias.

Una de las autoridades municipales inconformes, Lucas Gutiérrez Salinas, presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, precisó que había un compromiso firmado por la Secretaría de Salud estatal y ratificadas por la Secretaría General de Gobierno y la propia Gubernatura, para responder a los reclamos por las deficiencias en la operación de los hospitales, que no pueden cumplir con sus funciones porque se encuentran sin personal médico y enfermeras.

Advierten estar hartos de la falta de respuestas a sus exigencias y, por ello, ante la desesperación no tuvieron otra medida que decidir manifestarse en la ciudad de Oaxaca y encarar a los titulares y responsables de los Servicios de Salude de Oaxaca por su omisión y negligencia para cumplir con su responsabilidad, ante las carencias y necesidades de los pueblos marginados.

“Hemos agotado la vía legal e institucional, pero vemos que no funciona, por lo que no hubo más remedio que manifestarnos para gritar y hacer escuchar nuestros reclamos en la capital, en espera de ser atendidos directamente por el gobernador, a fin de que se les autorice la plantilla de médicos que necesitan para sus unidades médicas”.

En contra, parte el Secretario de Salud Estatal Celestino Alonso Álvarez, calificó como injustificada la protesta de las autoridades de la Sierra Sur, ya que, advierte, está en permanente diálogo para encauzar las solicitudes de los pueblos: “no han pedido en lo inmediato 8 médicos, tenemos 6 pero no los quieren y estamos en ese estira y afloja en espera de que haya un acuerdo que permita avanzar en este conflicto”.

 

PARO INDEFINDO Y TOTAL

 

En tanto, Alberto Vásquez Sangerman, líder de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, anunció que, ante la falta de respuestas de las autoridades, habrán de radicalizar sus medidas de presión, advirtiendo que van por el paro general e indefinido en el Hospital Civil de la capital de Oaxaca, además que se movilizarán cerrando calles y carreteras.

Dijo que, a dos semanas de manifestaciones no hay respuesta a sus demandas por lo que mantendrán su postura hasta ser recibidos en audiencia por el gobernador.

Este martes cerraron las calles aledañas al Hospital Civil con camillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *