Dan banderazo al Registro de Huertos de Mango

*Este 2017 aumentó la movilización a 4 mil 261 toneladas generando una captación de divisas de 1 242 millones 371 pesos

San Pedro Tapanatepec, Juchitán, Oaxaca.- Durante su gira al Istmo de Tehuantepec, el Delegado  de la SAGARPA en el estado, Lino Velázquez, realizó el banderazo de inicio al Registro de Huertos de Mango para Exportación  2018, el cual servirá para realizar las acciones de Campaña Contra la Mosca de la Fruta para rendir en una mayor cosecha y un producto de calidad.

El evento que encabezó el funcionario federal también contó con la asistencia del representante Estatal del SENASICA, Anuar García; del Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Luis Eduardo de los Santos Urbieta; del Jefe de DDR de Tehuantepec, Efraín Rivas y de los productores de mango de la zona Oriente del Istmo.

Lino Velázquez Morales, explicó la importancia de realizar el registro de los huertos, toda vez que permiten realizar las acciones de la Campaña Nacional Contra la Mosca de la Fruta, para la cual la SAGARPA destinó este año 6 millones 383 mil 273 pesos para proteger la cosecha.

Comentó que es muy probable que en el 2018 aumente el número de huertos registrados y con ello la producción y movilización, toda vez que este producto ha ido al alza por las estrategias implementadas en beneficio de los cultivos y la mejora en la calidad del producto.

Enfatizó que en el 2016 se exportaron 30 mil 248.44 toneladas de mango y en el 2017 se cerró en 34 mil 510.31 toneladas, lo cual significa que aumentó la movilización a 4 mil 261 toneladas generando una captación de divisas de 1 242 millones 371 pesos.

Al respecto, el funcionario federal exhortó a las y los productores de mango a apegarse a las normas de Sanidad e Inocuidad indicadas por el SENASICA, para obtener un producto de calidad.

Por último, el representante de la SENASICA, Anuar García López, informó que en el Programa de Exportación de Mango 2017 se registraron 880 huertos, y que a través del CESVO realizan la campaña para combatir la mosca de la fruta, la cual contempla acciones de trampeo, muestreo, control químico y control biológico de la plaga.

Cabe destacar que el Programa de Exportación de Mango, se fundamenta en la; NOM-023-FITO-1995, en el Manual Operativo para el Registro y Verificación de Huertos de Mango para Exportación a los Estados Unidos de América con Tratamiento Hidrotérmico, en base al Plan de Trabajo para el Tratamiento y Certificación de Mangos Mexicanos 2012 y Lineamientos para la Verificación y Certificación Fitosanitaria de Frutos Hospederos de Moscas de la Fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *